miércoles, 28 de diciembre de 2011

Un pueblo lejano llama

Son las tres de la tarde y los andenes de Estación Provincial son dos hervideros. Uno, el que da la espalda al hermoso edificio donde funciona el Centro Cultural, porque organizadores, músicos y público tempranero dan los últimos toques logísticos o descansan en una sombra impagable. El otro, el que da la espalda a la gran rambla y a la avenida 72, porque el sol castiga con ganas. Con ganas de castigar. Ahí, precisamente, está el escenario.

Resulta por lo menos llamativo ver al Mago Vidal sentado a la batería, dando golpes discontinuos a los parches. Es la prueba de sonido de Orquesta de Perros, y pronto cada cual ocupará su lugar, para terminar la prueba (y no por casualidad) con la banda tocando casi como música de fondo unos acordes que acompañan frases sueltas: "Mañana de sol, bajo por el ascensor...".

Cinco minutos para que los músicos se refresquen y los perros de orquesta dan inicio formal al festival La Plata Calling, homenaje oficial a Joe Strummer. Son las 15.45 y todavía (luego lo sabríamos) faltan más de 6 horas para que todo termine.

Entre temas nuevos y viejos, y la excelente remera del Eternauta que luce Pablo La Ferrara, aparecen las primeras versiones de los Clash, y particularmente resulta reconfortante que Lautaro Barceló escupa desde la traducción/adaptación de Career Oportunities que "las multinacionales te explotan". Espíritu Clash en contexto argento, esas son las oportunidades que se ofrecen por estos pagos, aunque allá están (hoy por hoy) no tan distintos.

Mientras tanto, del otro lado de la vía, a la sombra, Gustavo Astarita termina de instalar su bunker expendedor de cerveza. La Hermanos & Brothers tiene esa espuma cremosa que da placer disfrutar de a sorbitos, para encontrar un poco más abajo el noble elixir nacarado. Un poco más allá arden los leños: el homenaje (bien) argentino no podía pasar sin chorizo y carne a la parrilla.

Si la diversidad era una de las consignas, el combo que sube a continuación hace gala de ello. Con guitarras, vientos, violín y bandoneón El manijazo no sólo pone esa diversidad sobre el escenario sino también entre el público. Es que estan los que prefieren escuchar sentados y los que en trance bailan, los que miran, los que filman, los que fotografían, los que llegan para conformar un público bien heterogeneo.

Con una formación poco habitual por la auscencia de Federico Mutinelli, Mostruo! como trio ocupa el escenario cuando el sol empieza a retirarse del andén ardiente. Pronto, la sombra hará más habitable ese espacio destinado a las bandas. Pero mientras tanto, Lucas Finocchi digita el bajo y se permite avisar que "parece que anduviera en una bicicleta de una sola rueda". De nuestra parte cabe aclarar que no se nota. La performance de la banda no abandona el rock potente de bases sólidas, para delirio de los presentes (que a esta altura de la tarde ya son muchos, muchos).

Maestro de ceremonia y autodefinido "cara bonita del festival", Caio Armut anuncia la llegada de La selva de Miguel con una recomendación: prestar atención a una versión que la banda ofrecerá en breve y que ya fue presentada en la previa del festival, el 30 de noviembre. Los que estuvimos esa noche sabemos muy bien de que habla. Es que I fought de law modelo Amantes del cencerro eriza la piel, incita al grito de guerra, practicamente obliga a cerrar el puño y corear.

Buen momento para fumar y detenerse a observar. Entre el público circulan el mate y la cerveza. Una remera afirma estar al derecho mientras que dados vuelta están los demás, otra con una cabeza calva al frente sobre fondo negro se acerca a la parrilla y al retirarse muestra sobre la espalda el clásico Sumo con la clásica tipografía. Flota en el aire del homenaje a Joe Strummer ese otro homenaje paralelo, y así como antes del principio se recordaba la "calle con arbóles", antes del fin habrá otro guiño al rockero nuestro.

Los uniformes negros con vivos naranja fluo aparecen sobre el escenario. Otra formación con auscencia: La secta no cuenta en esta ocasión con Gastón Cingolani. Al menos, no de cuerpo presente, pero si en las pistas que dejó grabadas. Banda que experimentó cambios rotundos desde sus lejanos inicios hasta ahora (tanto en formación como en estilos) mantiene sin embargo esa atmósfera oscura y opresiva representada en una performance casi agresiva. Como no podía ser de otra manera, Rock in the Casbah suena como hecho a medida, mientras un grupo de niños y niñas saltan al ritmo de la música sobre las vías vacías. "La secta kids" dice Marcos Scarafoni también sorprendido al bajar del escenario.

La tardecita es esa bisagra en que el día se convierte en noche. Hay quienes le llaman ocaso, pero por acá le decimos tardecita, con ese diminutivo simple y cotidiano que indica que la tarde espesa y agobiante se hace más fresca, se achica, y le sigue otro diminutivo: la nochecita, que todavía es pequeña, que crecerá hasta ser noche echa y derecha.

Precisamente, a la tardecita Pérez sube al escenario para abrir su set con Chicos y chicas, que incita al baile de pequeños y timidos grupos. Se avecina un climax. El flaco Sagasti salta al ritmo de Perdido en el súper, y canta/traduce/adapta hasta que la base queda sonando sola y la voz arremete (al borde de romperse pero sin desbarrancar) con un “uh, in the morning yeah!”. Ahí andará el Pelado rockeando con Strummer, recordando los buenos viejos tiempos en la London setentista.

Ya es de noche, y todavía falta. Es el turno del Milano. Milano frontman. Milano rocker. Milano que canta Polcias y ladrones y se va de paseo entre el público. La banda queda sonando y el Milano desaparece. Por ahí anda, habla con alguien, arregla una fecha para el año que viene, pide una cerveza. La banda sigue sonando. Ahí vuelve. Se sirve un vaso y dice “Será que con los años me pongo místico, pero un cierre así habla muy bien de como empezará el 2012”. Rock, Milano, rock. Que así sea.

Se levanta viento y la noche refresca un poco más. El gazebo debajo del cual se vende la cerveza ya fue desmontado para evitar que ruede por el andén llevandose una parte del público que todavía no escuchó todo. Otro gazebo, bajo el cual el líder del peronismo posmoderno reparte sambuches de vacío a diestra y siniestra, amenaza con elevarse como la cometa de la farola. También se pliega.

Mientras tanto, sobre el escenario, el Tano Riccardo Dessupoiu se apresta junto a los otros integrantes de Argonauticks. Tiene mucho que ver con todo esto, el Tano. A él se le ocurrió alguna vez contactar a la Fundación Strummerville para oficializar este festival homenaje. Todavía sin una respuesta juntó al resto de La Camorra Producciones, y entre todos armaron esta fecha que promete quedar registrada en los anales del rock platense.

“Estuvieron toda la tarde sentados, vengan para acá, acerquensé” agita el Tano, señalando la enorme pista que prestan las vías. Más que vías, los rieles invadidos por un pasto breve, como alfombra de alto tránsito. El público se acerca, primero tímidamente, de a poco perdiendo las inhibiciones, para danzar al son del funk rock argonauticko. Queda como cierre un clásico de los Clash, no por casualidad: es el que presta nombre al festival. Argonauticks hace London callin' y Strummer, es de suponer, se da por bien homenajeado. Pasaron ocho bandas platenses, bien diversas en estilos, que junto a los temas propios ofrecieron a un numeroso público versiones de temas de The Clash.

Son algo más de las 10 de la noche. Ha corrido mucha cerveza por estos vasos, muchas bandas por este escenario. Hace un mes y medio la noticia corrió como reguero de polvora: van a hacer un festival homenaje a Joe Strummer. Desde entonces, más de uno volvió a escuchar a los Clash, a vibrar con el punk, a flotar con el reggae, y saltar y hacerse la cresta y cantar en un inglés de mierda y esperar marcando los días a que llegue la fecha. Tanta expectativa no fue defraudada.

sábado, 24 de diciembre de 2011

2011


- El segundo homenaje de Tolosa al Gordo Alorsa
- La vuelta de Pérez en Pura Vida y el físico del disco gris
- Mister América de trío, con tema inédito, en el inaugural Ciudad Alterna
- El armado del suple Demo del Diagonales
- Sitios: Twitrock, En el patio de atras
- NormA y Valle de Muñecas en el ciclo Nuevos Discos del Galpón de La Grieta
- Crema del Cielo, Pájaros y Pérez en el Ayuntamiento
- La Selva de Miguel, confirmación y LP
- Los nuevos de La Patrulla Espacial, Camión, Thes Siniestros, Mostruo, Mutandina, Pebedas...
- Skatalites y Cultura Profética en La Plata
- La vuelta de Desbaratanbanda y disco bajo el brazo
- Los Ellos: el homenaje de Concepto Cero a El Eternauta
- Prana en Estación Provincial
- Tabaré Cardozo en el Teatro de 43
- Guns y U2 en el Estadio (?)





(Video de Cristian Apas)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Comodoro para Todos


Tres años (exactos, se encargaron de la coincidencia: 1-12-2008/1-12-2011) pasaron del lanzamiento de Todos los ocasos. Como aquella vez con los Boggies, el ahora segundo larga duración de La Patrulla Especial condensa las grajeas que a lo largo del año fueron prestando en los EP de tres temas: Catedral y Ceremonia.

De nombre homónimo al grupo, las diez canciones registradas entre los estudios Rec y Tolosa tendrán edición física recién en 2012. Para descargar desde las 0 de hoy vía Sadness Discos: Mandarinas Records; para verlos y escucharlos, el sábado próximo, desde las 24, en El Teatro de 43 con Reyes del Falsete y Viva Elástico. Comodoro para Todos.

Escuchar y descargar

jueves, 24 de noviembre de 2011

Gamexane

Foto: La Sobrecarga en Mendoza (Aspix, 1986)

Apodo aséptico, su rock inocular. Sobrecarga, Los 7 Delfines, Todos tus Muertos. Retazos de oscuridad en los iluminados '80. Cultura Rock, Villafañe, Cultura Rock.

Salú.


Una de las últimas entrevistas que quizás haya dado: en agosto de este año, en los estudios de FM La Boca, para el programa "Jardín Eléktrico".

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Afectuosamente, Manjares en la Azotea

Doble visita el viernes en la Azotea Nº 37. Durante la primera hora, charlamos un rato con Pipo Mengochea, casi como un continuado del programa Residuos Urbanos que nos precede cada semana. Un rato más tarde se hicieron pesentes el Negro Mauro y el Negro Néstor, de Desbaratanbanda. A propósito: ¿no es una asociación inevitable al recorrer los titulares de las policiales de El Día?

Lo cierto es que Desbaratan anda con disco nuevo casi bajo el brazo, lo presenta en estos días, y pasó por Manjares para compartir algo de eso; afectuosamente, claro.

Con mucha música, con todos los agregados de costumbre, aquí está el programa.

martes, 22 de noviembre de 2011

¡Que Rule!


¿Año? ¿Año? No escapa de 2004 o 2005. Los ex Que Rule, suerte de combo ska que orquestó el pos 2001 entre Villa Elisa y La Plata, se van agrupando y comandan Planeta Frito.

Jornada doble el pasado fin de semana: del viernes de peña en la Huayra, al cierre dominguero de la Feria de las Madreselvas en el Parque Saavedra. Y prometen más noticias.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las ideas locas del presidente

normA despunta otra vez en La Plata, esta medianoche, en el interior de Pura Vida. Lo hará junto a Thisparados y su "nuevo nombre", ese del margen izquierdo que Chivas, Cosca y el resto anticiparan noches atrás en la terraza de Manjares.



martes, 15 de noviembre de 2011

¡Un mostruo en la azotea!

Kubilai Medina llegó cuando las brasas de Chinaski ya estaban bajo la parrilla, haciendo chillar las carnes. El Dr. Valerga daba indicaciones, Lupa musicalizaba y emeBé destapaba cerveza.

La entrevista transcurrió con el entrevero de Perfecto, el nuevo e inminente trabajo de Mostruo!. Escucharlo un rato fue el anuncio ideal para palpitar el tremendo despliegue de la banda al día siguiente, el sábado pasado (esas cosas del tiempo, lo que iba a pasar ya pasó) en el cierre del excelente ciclo Nuevos Discos.

El detalle completo, en el registro que quedó de la emisión Nº 36 de Manjares en la Azotea, que aquí compartimos con todos ustedes.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Rock silvestre

Hace ya una eternidad, el viernes pasado, pasó por la Azotea de los Manjares Sebastián Porro (baterista de Villelisa). Excelente charla acompañada, condimentada, entrelazada con las hermosas canciones del reciente disco de la banda.

Casi un aperitivo del programa de mañana, aquí está el Nº 35.

martes, 8 de noviembre de 2011

Sábado de la bondad

Sin las ambiciones de USA For Africa o Live Eight, dos propuestas de caracter solidario tendrán lugar en la tarde del sábado en los confines de La Plata.

A partir de las 17, en el patio del Colegio San Simón, se llevará a cabo un evento organizado por el Centro de Estudiantes y apoyado por la Unión de Padres de ese colegio. El evento surge de la preocupacion de alumnos y padres por la necesidad de la instalación de un escensor para algunos compañeros con problemas motrices. Ante tan noble causa, Fer López Camelo, Crema del Cielo, Pájaros y Gustavo Astarita estarán poniendole un poco de rock a la tarde. Con entrada de 5 pesos por grupo familiar, además de la música, habrá desfiles, sorteos y un buffet para saciar la sed y la gula.


También desde las 17, pero en el Galpón de Tolosa, El Majebrí, Los Poderes, Vatangueando, Argonauticks y los pampeanos de DM2, serán los números artísticos del festival organizado por Autoconvocados en Defensa de los Derechos Humanos de los Enfermos de SIDA, con el fin de fortalecer el emprendimiento textil Estrella Azul. La entrada será de 15 pesos y, además de la música, aportarán a la causa con sus pinturas Luxor, Acra, Lumpenbola y Chempes.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Si el cambio te gustó...

Aquí, la imagen de algo que no va a ocurrir:


Quienes tuvieran en su agenda (Chinaski LTA) el show de Radio Interstellar y Miro & su Fabulosa Orquesta de Juguete en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha mañana, tienen la noche libre.

Tras los despidos post-electorales en el area de cultura, la fecha, que inicialmente había sido pautada para el viernes 11, fue reprogramada para una semana antes. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, cuando los músicos se acercaron a las instalaciones a fin de hilar finos los detalles de esa noche, se encontraron con que la fecha no estaba en los planes de los responsables del lugar. Al consultar sobre la situación, se enteraron que a la persona con la que habían tratado, no le habían renovado el contrato; había otra que les informó que para hacer dicho espectáculo se requería iniciar determinado trámite burocrático.

"Nunca nadie nos comunicó de nada de nada, nosotros ya hicimos varios eventos y siempre salio todo bien, hasta nos dijeron que volvamos porque les habia encantado como nos habiamos manejado ", informaron los músicos en un texto difundido por redes sociales.

El tema no terminó allí. Tras la insistencia de los músicos (que ya tenían los equipos de sonido, luces y proyección señados, habían invertido tiempo y dinero en el armado del evento) desde el Pasaje se les ofreció realizar la fecha como había sido (re)pactada... alquilándoles el lugar por la módica suma de $500.

Algunas preguntas:
¿Cuál es el motivo por el que los músicos no pueden disponer de un lugar que es público sin tener determinados trámites, pero el espacio pasa a estar disponible al pagar por él?

¿Quién y cómo determina el manejo de los espacios públicos dedicados a la cultura? ¿Hay un modus operandi o quien llega toma la batuta y lo hace a gusto y piacere?

¿Se les cobró a otros espectáculos por la utilización del lugar, que es público? ¿Quién maneja ese fondo y con qué controles?

¿Cuánto falta para el 1º de Septiembre?

Que se vengan los chicos

Editando el Nº 34 de Manjares en la Azotea, aparece este corte, con la excusa del recital que dará Pebedas con “los chicos” este viernes (y dentro de 20 días, con Primer Hombre Internacional presentando Soluciones). Él mismo lo anuncia en este audio, luego de una anécdota muy risueña sobre la grabación de su disco Los chicos. En el relato de Pedro está el laburo de grabación propiamente dicho, pero también están la amistad, la pareja, las motivaciones que un sello como Uf Caruf! y su gente entrañan... todo en apenas tres minutos y medio.

De cierre, elegimos Tus memorias.

lunes, 31 de octubre de 2011

Soluciones para los chicos

En el último Manjar de octubre, el número 34 del año, la visita llegó con dos producciones (bastante) recientes. Pedro Bedascarrasbure (simplificado como Pebedas) tiene disco propio dando vueltas, y tiene disco como parte de Primer Hombre Internacional. Pero eso no es todo: con su aparente tranquilidad, además tiene tiempo (y ganas, muchas ganas) para participar de La Teoría del Caos.

De todo esto y mucho más trata el programa que les dejamos a continuación para que escuchen cuando quieran.

jueves, 27 de octubre de 2011

Los Ellos, parte 3: El futuro

Culminamos la saga de cortes correspondientes a la entrevista que le realizaramos a Nicolás Madoery y Cristóbal Cadierno (del sello platense Concepto Cero) a propósito del lanzamiento de Los Ellos, compilado homenaje a El Eternauta.

En esta tercera entrega, hablamos del futuro: la ya inminente Reunión de la Resistencia para presentar el material en La Plata y el trabajo audiovisual que se está realizando. La presentación será en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), este fin de semana.

La cortina es de Casimiro Roble (con el tema Zumbidos) y hay una yapa al final: el tema No, de Supersivo.

El programa para los tres días es el siguiente:

Viernes 28, 18 hs.: Tata Laxague, Excursiones Polares, Shaman y los hombres en llamas.
Sábado 29, 18 hs.: La Perla Irregular, Supersivo, Casimiro Roble, El Perrodiablo.
Domingo 30, 17 hs.: Cinemática, Mostruo!, La Patrulla Espacial.

Además, habrá instalaciones interactivas y exposición de las obras que conforman las 12 tapas del disco.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los Ellos, parte 2: La imágen

Te comprás un disco y lo primero que hacés es escucharlo, seguro. Pero mientras tanto, también es seguro que chusmeas un poco la tapa. En este caso, vas a tener para rato.

Un excelente trabajo del que también estuvimos hablando cuando Nicolás Madoery y Cristóbal Cadierno nos visitaron en Manjares en la Azotea.

Acá les dejamos un nuevo corte de esa entrevista, continuación de lo publicado ayer. La cortina es Shaman y los hombres en llamas con el tema Son nuestros.

martes, 25 de octubre de 2011

Los Ellos, parte 1: La música

“¿Quiénes son Ellos, Mano?” preguntó Juan Salvo. “Ellos son el odio cósmico... Ellos quieren para sí el universo todo... Ellos nos obligan a destruir y matar a nosotros, los Manos, que sólo vivíamos pensando en lo bello...”. Con esas palabras, el Mano presentó Los Ellos a sus captores, Juan Salvo y Alberto Franco.

Un panorama mucho más amable recorrió Manjares en la Azotea cuando Nicolás Madoery y Cristobal Cadierno (de Concepto Cero) pasaron a presentar el disco homenaje a El Eternauta, cuyo título es precisamente Los Ellos. A partir de hoy el disco está disponible en La disquería (54 e/ 8 y 9) y on line en bandcamp.

En esta primera parte, hablamos de la música y el armado de la lista de temas. Con la participación de 18 bandas, el orden es el siguiente:

01 – Excursiones Polares – A.H.G.O
02 – La Patrulla Espacial – En el aire
03 – Pommez Internacional – Athesa
04 – Mostruo – Nunca
05 – Brahman Cero – El tiempo ha borrado
06 – La Perla Irregular – Quien te ama, te odia
07 – Bradien – 226
08 – NormA – Mirando por la ventana mientras caen los copos, pienso
09 – Casimiro Roble – Zumbidos
10 – Dietrich – Vespucio Liberti
11 – Shaman y los Hombres en Llamas – Son nuestros
12 – El Perrodiablo – La guerra psicológica
13 – Tata Laxague – Lo humano
14 – Fútbol – El asedio de River
15 – Supersivo – No
16 – Cinematica – Hora Cero
17 – Los Dientes – Verdaderamente negro
BONUS TRACK – Diego Boris y Cristian Aldana – Todos somos Juan Salvo.

En tres minutos, nos contaron como se armó. La cortina es el tema que abre el disco, A H.G.O, de Excursiones polares.

lunes, 24 de octubre de 2011

Diga 33

El título puede ser una alegoría. Más feliz, claro, es la del truco: con 33 de mano nos vamos a la pesca. Lo cierto es que en el programa Nº 33 de Manjares en la Azotea estuvieron de visita Francisco y Sebastián Paunero, algo así como un tercio de la Asociación Paunero. Nos contaron sobre el arduo proceso de juntar seis solistas en una banda, sobre el dato inusual de que, de esos seis, cuatro sean hermanos, y sobre la felicidad de prepararse para una gran noche cuando estén presentandose junto a Pérez y Orquesta de Perros en Estación Provincial, el próximo 29 de octubre.

Además, hay en este registro una breve entrevista al Cuarteto Ricacosa, que pasó con su uruguayez de tangos, milongas y candombe más una pizca de folcklore rioplatense por Ciudad Vieja, en lo que fue su primera visita a la ciudad en diagonal.

Todo esto y mucho más, a continuación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Canciones pigmeas

La discografía platense está que arde y desde el viernes pasado se suma un nuevo título. Se trata del primer disco de La Selva de Miguel (¡y los amantes del cencerro!) intitulado Canciones pigmeas, gran trabajo que se puede conseguir en La disquería (54 e/ 8 y 9). Además, ya tiene fecha (o mejor dicho, fechas) de presentación: será todos los viernes de noviembre (4, 11, 18 y 25) en Cambalache (Club Brandsen, 60 e/ 23 y 24), algo así como el segundo hogar de los selváticos miguelianos.

La ocasión es propicia para compartir con todos ustedes un fragmento de la charla que mantuvimos con la banda, en los inicios del mes de mayo. El corte, precisamente, refiere a sus impresiones, experiencias y desafíos en relación a la grabación de un disco que (por aquel entonces) era apenas un deseo.

El audio de unos ocho minutos va con yapa final y con un abrazo de congratulaciones para La Selva de Miguel por el gran debut.

martes, 18 de octubre de 2011

a

Pasó normA por Manjares en la Azotea; el viernes, previa de la presentación de Nuevos Discos junto a Valle de Muñecas. Clases de pronunciación del título de la placa. Profundas reflexiones sobre el estado del arte. Impactante primicia: nace una nueva banda denominada Las ideas locas del presidente. Algunos temas de a. Todo eso y mucho más, a continuación. No se lo pierdan.

No a la guerra, si al tango

Desde la vecina orilla, desde la banda oriental, desde el otro lado del charco, lo que llegará mañana no son los soldados de Tabaré dispuestos a invadir este lado de la patria rioplatense. Para nada. Los que llegarán serán los muchachos del Cuarteto Ricacosa, para brindar sus tangos, milongas, candombes y algún valsecito criollo. La cita es en Ciudad Vieja (17y71), el miércoles 19 a las 21:30.

Como referencia podemos comentar que el grupete de jovenzuelos tangueros tienen dos discos en su haber (Bien parejito, editado en 2009, y Cimarrón, de 2010), con una particularidad: ambos fueron merecedores del premio Grafitti (equivalente a los Gardel de nuestro país) al mejor disco de tango en las ediciones 2010 y 2011.

El combo está integrado actualmente por Matías Romero y Camilo Vega en guitarras, Sebastián Rey en guitarra y voz, y Martín Tejera en guitarrón y voz. Despliegan una música rioplatense que consigue volver a juntar esos estilos paradójicamente separados: el tango, la milonga y el candombe, tallos de un mismo tronco que reverdecen con una temática actual, desprejuiciada, pícara.

Temas propios, ajenos apropiados, instrumentales, con letra, todo cabe en este cuarteto cuya sonoridad tiene aires de lo más originario de la música orillera con rastros evidentes del mejor zitarrosismo.

Y si se animan a pasar por ahí, no se sorprendan si en algún momento la velada les trae a la memoria la obra de nuestro enorme Alorsa. Al fin y al cabo, de este lado o del otro, hay una generación que revive al tango desde el pie. Y que bufen los eunucos.

-----------------------------------
Foto: Manuel Gianoni

Sitio web: http://cuartetoricacosa.tk/

miércoles, 12 de octubre de 2011

Por fin, Los Ellos

No se trata, claro, de aquellos seres que dominaban el universo (sojuzgando a Manos, Gurbos y Cascaduros) en la historieta de H. G. Oesterheld. Es que en el Manjares Nº31 nos visitaron Nicolás y Cristóbal, responsables de Concepto Cero, con el disco homenaje a El Eternauta que lleva por nombre, precisamente, Los Ellos, con la participación de 16 bandas.

Con un trabajo artístico y gráfico excelente, la portada del disco invita/incita a la compra. En apenas unos días esto será posible.

Además, teléfono mediante, charlamos un rato con Sergio Dawi sobre VideoSaxMachine (el espectáculo que estuvo presentando en Capital hasta el fin de semana pasado y que traerá a La Plata en noviembre), entre otras cosas.

Por el momento, acá está el programa con la charla y algunos temas de adelanto.

viernes, 7 de octubre de 2011

El beneficio de la duda

"Milito por tener a mi favor el poder de la duda y hoy mi certeza es presentarme con este set", sentencia Dawi sobre su (no tan nueva) propuesta, pronta a contar cinco velas: VideoSaxMachine, el "set" que presenta hasta el 8 de octubre en diferentes puntos de la Capital: el último, el próximo sábado, en Vuela el Pez de Palermo.

Así como Dosaxos2 formateó ese placer por el espacio íntimo durante la estadía masiva de sus años como viento de Patricio Rey, el saxofonista despunta su camino a la par del grupo que formó una vez consumada la disolución ricotera para iniciarse, además, como compositor y vocalista. Con Dawi y Estrellados grabó el homónimo debut de 2004 y Quijotes al Ajillo, cuatro años después.


Dawi en la presentación platense de la muestra de otro ex Redondo, Semilla Bucciarelli

La propuesta VsM tiene mucho de aquel despunte inicial del Parakultural de los '80 con Damián Nisenson como ladero, esa muestra escénica aleatoria guíada bajo del saxo y la proyección de imágenes. “En muchos casos, la improvisación es una composición efímera, pero una composición al fin, que ya es parte de mi lenguaje artístico. Con los invitados, la idea es ir logrando una comunión y después dejarse llevar por lo que pase. En DosSaxos2 teníamos lo que llamábamos 'la táctica del cardumen': a donde iba uno, el otro lo seguía con su instrumento (...) La idea es desestructurar al público, generar en él diversas emociones".

Aunque disímiles, las visuales que Sergio Dawi proyecta y sonoriza, quince cuadros de cuatro minutos cada uno, mantienen un rasgo común con los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) y se fusionan con melodías que pueden empezar en el blues y el funk y terminar con el derrotero electrónico. Puro eclectisismo. "Hace cuatro años que lo vengo delineando, como un proyecto mutante (...) Siempre tuve esa curiosidad de experimentar con máquinas, haciendo un copy & paste con procesadores, delays, reverbs, chorus. De solista paso a convertirme en un sexteto de saxos, componiendo una orquesta de resultados que me satisfacen”, invita.



"Este es un proyecto mutante"

El Eleo de los ricoteros

De esto y de otras cosas, estuvimos conversando con Sergio Dawi en Manjares en la Azotea. El saxofonista adelantó su presentación en La Plata, prevista para mediados de noviembre en Mil9OnceBar, y la nueva conjunción artística, nacida bajo el techo del Centro Cultural Malvinas hace días nomás (ver arriba), con su amigo, bajista y artista plástico, Semilla Bucciarelli.

¿En qué andan los perros de bolsillo?

Hacía rato que no teníamos ninguna novedad de los amigos de Hermano Perro Pocket Orquesta. Por eso nos alegramos al saber que podremos verlos en vivo el sábado 14 junto a Me Darás Mil Hijos, en Caetano. Y por eso nos alegramos cuando encontramos este material nuevo, calentito, en la red:

Twitt & roll


Así es la vida. Todo va y todo viene. Del polvo venimos, al polvo vamos. Dios te da, Dios te quita.

Lo que desde tiempos inmemoriales sucede an la ya anticuada vida de carne y hueso, sucede también en el universo digital. Por un lado nos deja Steve Jobs, por otro nace Twittrock, un nuevo portal de cultura centrado en la movida musical Iberoamericana que hace foco en las propuestas de la ciudad de La Plata y alrededores. Música, cine, agenda y servicios relacionados al quehacer cultural con las redes sociales como herramienta de contacto permanente.

El sitio contará también con un importante archivo de video de producción propia, con participaciones de destacados músicos de la región, los cuales han sido registrados en locaciones representativas de la ciudad con la idea de realizar un recorrido musical y a la vez conocer a La Plata desde la óptica musical con sus sonidos característicos.

El proyecto servirá como plataforma de difusión para de los artistas participantes, que contarán con su propio espacio dentro del sitio, así como también servirá para promover los distintos eventos culturales de la región.

Twitrock es una iniciativa de Max Bidart Director Creativo de QKStudio (www.qkstudio.com) yHernán Moyano socio fundador de Paura Flics (www.pauraflics.com). El proyecto cuenta además con la participación de destacados colaboradores locales.

Además de todo esto, contará con la novedad de un programa semanal en video es la característica principal del portal, en donde se darán a conocer a los músicos de la región a través de entrevistas y presentaciones en vivoen el que el público podrá participar en directo con sus comentarios.

El portal estará online a partir del próximo sábado en la dirección www.twitrock.com.ar al tiempo que en el Centro Culutral El Eterneuta se hará un acto de lanzamiento con música en vivo. Así que quienes se acerquen a 55 entre 11 y 12 podrán escuchar en vivo la música de Crema del Cielo, La selva de Miguel, Fede Kempff & Tarantinos, Laura Citarella, Russ, Sebastián Paunero y sus hermanos, Anderson, Luz Maggio y Seba Linux.

martes, 4 de octubre de 2011

Soluciones


Tal vez la referencia inicial que se puede hacer sobre el segundo disco de Primer Hombre Internacional sea idomática: Soluciones tiene ocho temas integramente cantados en castellano, a diferencia de aquel disco debut cantado casi totalmente en inglés. Este es, evidentemente, un punto a favor a la hora de disfrutar las líricas (bellas líricas) cuyas temáticas van desde la soledad (con imágenes focalizadas en la pecera donde nada Jean Claude Monet, por ejemplo) hasta la desesperación que genera el instinto gregario (narrada en el sofocante apuro citadino de Ascensor).

Musicalmente se mantienen dentro del “paradigma radioheadiano”, pero aportan su propia huella por demás interesante. Por caso vale mencionar la armónica en Jean Claude Monet, o algún teclado que el oido atento sabrá distinguir en ese mismo tema. Dicho sea de paso, se trata probablemente de la canción más linda del disco (aunque otras le sacan chispas).

Soluciones abre con La escalera, cuyo final energético empieza y termina una y otra vez y dan ganas de que siga y siga y siga. Continúa con el mencionado Ascensor, con ese acelerado compás de la ciudad. Ideal para escuchar a la mañana, yendo a trabajar. Como para tener presente de qué viene el día.

Entrando en una pendiente de desaceleración rítmica, siguen Canción de lluvia y Estás cambiando, que junto a Niño alado (la pieza siguiente), son lo más tranquilo del disco. Luego aparece el ya mencionado y excelente Jean Claude Monet (que no es sólo un pez nadando en mi pecera).

Para terminar se escuchan La naranja (donde se destacan los murmullos de fondo sobre el final, como de pibes en recreo, y el deseo de que tiemble todo menos vos) y No, que aporta un cierre relajado y hasta experimental desde lo musical e intenso poéticamente (no estás vos, no está Dios, y después está el vacío, describe, inquietante).

De más está decir que el desempeño instrumental es impecable. Desde las bases que manejan tempos pero también climas, hasta las guitarras que trazan hermosas melodías o llenan todos los espacios machacando en un acorde. Es fundamental agregar en este rubro a la voz, que en más de un pasaje queda a cargo de la melodía y resuelve muy bien, sin limitarse a ser mero vehículo de las letras (por demás contundentes).

Primer Hombre Internacional está confromado por Lucio Turchetto, Marto, Pebedas y JuanP. El disco se llama Soluciones y apareció a mediados de este año, por el sello Uf Caruf (brillante cajita de música del nuevo milenio). Por eso mismo, está disponible para descargar en la página del sello, pero también está en CD, y se puede adquirir en los shows de la banda, en La Disquería (54 e/8 y 9) y en Mal de muchos (49 e/4 y 5). El arte de tapa (obra de Flor dg), cálido, intimista, cotidiano, bien vale para tener la edición física.

30 el 30

Programa raro el Manjar Nº 30. Entrevista telefónica, el Dr. Valerga de paseo, Chinaski Wiesler colgado de la antena... La charla fue con Rocky, baterista de Pájaros (y de Peligrosos Gorriones) a punto de subir al escenario de aquella noche de viernes. Y el Dr. Valerga ofició de movilero desde el Pasaje Dardo Rocha, donde se presentaban nuestros amigos de Orquesta de Perros y Adrián Paoletti.

Agregamos disco de la semana, The Police festejando, y alguna perlita de Charly en Montevideo. Esto es lo que quedó.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevos discos


A esta altura del año, con las producciones ya presentadas y las anunciadas, se puede afirmar sin temor a equivocarse que en cuanto a discos ha sido una gran etapa. Parece cristalizarse el crecimiento que durante algunos años han demostrado una gran cantidad de bandas locales. Crecimento que se refleja no sólo en la cantidad de propuestas girando por la ciudad sino también en su calidad.

Por eso es tan grato ver un ciclo como el que comenzará el sábado 15 de octubre. Titulado precisamente Nuevos discos, ofrece la posibilidad de ver a tres bandas platenses presentando sus respectivos trabajos, en tres fechas que contarán con la participación de invitados. Será en el Galpón de Encomiendas y Equipajes de La Grieta (71 y 18), a partir de las 20.

El primer turno será, en la mencionada fecha, para normA. El cuarteto platense integrado por Chivas Arguello (voz y guitarra), Richard Baldoni (bajo, coros, moog), Pablo Coscarelli (batería) y Gualberto De Orta (guitarra y coros), presentará su flamante producción, titulada a.

Junto a ellos estará Valle de Muñecas, presentando La autopista corre del océano hasta el amanecer. La banda capitalina, integrada por Mariano Manza Esain (guitarra y voz), Luciano Esain (batería y coros), Mariano López (bajo) y Fernando Blanco (guitarra), tocó en Pura Vida hace un tiempo, poco antes de editar este nuevo trabajo.

Las entradas para esta fecha imperdible se pusieron en venta hoy en La Disquería (54 e/ 8 y 9), a 25 pesos.

El ciclo continuará el 29 de octubre y el 12 de noviembre.

martes, 27 de septiembre de 2011

Fuzzzzzzzzzzzzzzz

Por nuestra humilde Azotea pasaron el viernes dos de los tres integrantes de Supersivo. Munidos de su disco (A cierta distancia mundial), Ezequiel y Fernando amenizaron la charla con didácticas reflexiones sobre sonoridades, efectos, maquinitas y rock, e innovación musical.

Acá lo tienen, para escucharlo cuando les plazca.

martes, 20 de septiembre de 2011

Ciudadano del mundo

En la emisión Nº 28 de Manjares en la Azotea estuvo de visita por nuestra terraza Yan Adrover. Platense con nombre bretón, que tras 12 años de vivir en Europa (entre Barcelona y París) está de vuelta por estas tierras, haciendo música. Sus bandas de allá, sus proyectos de acá, y el proceso de grabación al que está abocado fueron parte de la charla.

Además, como siempre, te contamos lo que había para hacer, te comentamos un disco, lucimos unas perlas y viajamos en el tiempo.

Acá podés volver a escucharlo.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Elementos encontrados


Este jueves, 15 de septiembre, se realizará la inauguración de la muestra fotográfica "Elementos Encontrados" a cargo de Alejo Ocho, Pablo Noriega, Sebastián Noriega y Martín Bidán.

La muestra propone un recorrido individual y personal de cada uno de los autores utilizando como disparadores el concepto de los cuatro elementos desde donde iniciar una búsqueda para luego ser capturada con sus cámaras y ser expuestas en la sala de muestras del Centro Cultural Estación Provincial, ubicado en calle 17 y 71.

Dicha exposición podrá luego ser visitada hasta el lunes 3 de octubre, en el horario de 16 a 21 horas.

El día de la inauguración propone ser un evento multidisciplinario, ya que lo estarán compartiendo los músicos platenses Fernanda López Camelo y Lautaro Barceló, quienes acompañarán con sus canciones, en un ambiente intimista, amenizado con proyecciones propias y no tan propias. Además habrá mesa de discos de UF CARUF.

martes, 13 de septiembre de 2011

Papeles tristes y sed


Volvió. Eléctrico aún cuando navegaba con los amigos de Lincoln por la ruta argentina número 7, ayer, domingo, después de haber almorzado una napolitana con Baggio de litro sabor naranja en un bar del ACA, en el centro del pueblo pensado a pasajeros 50 km de Junín, su primera comida, aquella, desde el asado-cena del viernes a la noche.

Corrida en micro a Luján del centro a la banquina, el trip sumó el avistaje del accidente en la unión del Acceso Oeste y la 7, autostop de cinco minutos (tres autos) en el corte de la bajada y arribo con éxito al lugar el sábado 15 horas, tras congestionamiento ricotero que en barra acechaba el interminable gris bonaerense.

Entrar por un Rosas, 20 pe o mangos, viajar a dedo, luego auto, con moebius nocturnos pos recital de dos de la mañana a cinco, Junín-Lincoln-Junín para cargar los tucumanos que esperaban acostados sobre la tierra seca de la zanja, con un sobreviviente del cotidiano conurbano con el que terminó abrazado reinterpretando la lucha de clases aún por gastar, sólo unidos por los discos que descreían del Pioneer que los cobijaba y la bandera de "Porco Rex" que acompañó alumbrando la luneta del auto, jarra en mano de gaseosa, uva y alcohol, no tiene precio.

Me contó y dijo.


- "Te das cuenta", parece descubrirlo, con la mirada más que con la boca. Los que cantan a su lado "Maldición..." no dejan grietas de silencio.

El nómade que conoció en el cruce de Luján se hace el que entiende, busca las coordenadas. Sólo los altos de estatura pueden ofrecer alguna respuesta entre la uniformidad de cabezas.

- "Habla de droga: co-ca-í-na".

Nada lo sorprendía. Pero no lo notaba, lo intuía: narices, sifones, dientes con envidia de lengua y ladrones de cerebros, eran algunas de sus pistas.

Si uno llega en ese espacio temporal a un recital, pongamos el del Indio, otro tal vez aunque las pruebas digan lo contrario, creerá que toda poética comienza en el bolsillo del saco y termina con la última arremetida de la tarjeta. Aunque no es todo, Bang Bang!, partes de Gulp! y (casi) todo Oktubre, el Indio tienta cantar odas disponibles a cada uno de sus pericos.

El primer tiro fue por el semáforo del cruce. Cristian, el conductor de Matanza, insistía con rescatarse. Lo hacía con el convencimiento de estar seguro. Tenía la mirada tan firme y curtida que no había manera de contradecirlo. Vino, Fanta, jarrón hervidor que por las noches calienta lo del mediodía, mucho hielo, amiguo...

"El resto cuando lleguemos. No quiero saber nada, sabés, amiguo... cuando estás del otro lado. La conocí y pasé. No vuelvo".

Hubo dos y tres seguidos dentro del auto, con la vista hacia atrás ayudados por el polarizado del parabrisas. Cuatro y cinco llegaron después.

"No mires para afuera. Date vuelta, pegate al asiento y usá la billetera".

Al costado del auto, entre el surco que forma la tierra mojada por la humedad del lago, agotador, paranoico, insustituible, se corporizan una multitud de piernas -de remeras negras, gorros, camperas deportivas largas hasta las rodillas, vaqueros, algún que otro saco- que luego a oscuras imitarán la procesión del silencio, de los muertos, pero vivos, que vienen de la batalla con la sabiduría de la misión cumplida.

El parador "El Puente" suelta un cartel verde poco visible desde la banquina, metros después del desvío que lleva al Autódromo. La leyenda resalta sobre el paredón de musgo de los baños, detrás de lo que eran los surtidores de nafta de una segura YPF; apenas se ve, no sólo por el musgo sino por el salto intermitente de los muchos que cantan el segundo tema de Luzbelito que mueve de una F-100 que custodia un chico raquítico, de musculosa cortada, ya gris, con una cara de anteojos sin pelo. Cada dos, uno sostiene el plástico arrancado de las botellas de gaseosa (la parte de abajo) con el que forman un vaso largo, más ancho e inestable que los de vidrio. Cada vibración de las zapatillas instala un empujón que hace volcar los hielos del interior de la copa.

La caravana de autos, percibible tan de cerca como a la distancia, es heterogéna, amplia, policlasista. Una producción casual para sociólogos o antropólogos. La masa conforma un Estado paralelo e itinerante que encuentra asiento donde se lo convoque. Tienen todos un horizonte, el mismo que cantan y cantarán con distintos acordes hasta entrado el domingo. Forman una unívoca marca en la larga línea gris: los desangelados, de antes y ahora, de cualquier barrio del Conurbano y los hijos del campo en camionetas que identifican su gusto por Solari con extensas calcomanías; familias de cuatro o cinco, con peatones perdedores que encuentran futuro en estos días descolgados del almanaque de la sobrevivencia; pendejos de inciertos amaneceres y tipos hechos que esperan la recompensa de su futura pareja; los que cambian el vicio cotidiano de los animadores del juego por perdones para su lengua. Y bocas flojas. Muchas.

- "Ponelo de esta forma".

Cristian estaciona el auto. Con la palma de la mano apenas cerrada sostiene un nylon y se apura; con la izquierda señala la hoja oscura. Respira la impaciencia que hace minutos le desconocía. Quiere entrar con el amontonamiento.

- "Poné llave, subí los vidrios... vamos".

viernes, 9 de septiembre de 2011

Otra noche esperada

Radio Estación Sur tiene la previa, la salida y la resaca cada viernes desde las 9 de la noche. Pero además, tiene el mascarón de proa del fin de semana un rato antes. Residuos urbanos festejó sus cinco años y no anduvo con pequeñeces en lo que a animación se refiere. Convocaron ni más ni menos que a Pérez y Prana para que el cumpleaños sea inolvidable.

Levanta vuelo

Prana se subió al escenario de Estación Provincial, en algún sentido, por primera vez. Es que ya no ocupó el (su) nido central, sino que pegó el salto a la tarima. Abrió con el tema que le da nombre a la banda (¿o será la banda la que le da nombre al tema?), hecho que está a punto de convertirse en un clásico: el instrumental de apertura para entrar en trance, energía vital.

Buen promedio mantiene el trío en cuanto a novedades. En cada presentación hay algún tema nuevo (y esta no fue la excepción) lo que habla de un crecimiento constante que indudablemente lleva destino de disco, sin prisa pero sin pausa. La nueva gema tiene un arranque con espíritu casi rockero, fuerte, a puro golpe de bajo y batería que muestran la perfecta sincronización que hay entre Darío Artiguenave y Oscar Trani, y continúa con la guitarra de Matías Patinho desgranando sonoridades coloreadas de psicodelia.

Además de expresar la inmensa felicidad de estar tocando en tan grata compañía, Patinho anunció lo que sería "el único cover" de la noche. El doble mensaje implícito fue la señal de largada para esa maravillosa versión de Enjoy the silence.

Faltaba que suene Río, que acompaña a la banda desde sus inicios y que como tema emblemático suena cada vez mejor. La guitarra de Matías se fue apagando, preñada de distorsiones, las voces de Darío y Oscar aportaron los últimos coros (dicho sea de paso, también hay mucho y muy buen trabajo ahí), y Prana bajó del escenario.



No afloja


Después del obligado receso, Pérez volvió con todo y hace tres meses que no para. Ver una banda dos veces en una semana significa, habitualmente, ver lo mismo con mínimas variaciones. No fue este el caso. Si bien abrieron nuevamente con Más, después fueron entremezclando temas nuevos, prestos a ser grabados en un nuevo disco que (sueñan) podría salir este mismo año.

Así es que entre Alguna vez y No era necesario fueron apareciendo las nuevas creaciones que mantienen la sonoridad característica de Pérez, pero en algún caso con una tonalidad más oscura y una cadencia menos afiebrada. Desde luego, falta escuchar en detalle este material que empieza a rodar.

Quedaba pendiente un cierre acorde a la excelencia de la presentación, y con el acelerado ritmo de Libros y gente se empezó a avisorar el final. Sin pausa, casi enganchado y para delirio de algunos de los presentes, sonó Chicos y chicas y Pérez amagó con el retiro. Cuando parecía que nadie iba a hacer Babia esa noche, Martín Lambert, Ramiro Sagasti, Matías Zabaljáuregui y Diego Goldztein volvieron, lo hicieron, y listo, ya fue, podemos escapar en moto.



NdR: la noche había empezado con la presentación de
Muchas nueces. La impuntualidad de quien escribe impide contar como anduvo eso. Con las disculpas del caso, invitamos a quien lo haya presenciado a que acerque sus pareceres.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Revoluciones

Ya estamos palpitando el Nº 27 de Manjares en la Azotea, y todavía estamos lamentando que el Nº 25 (con Valentín y los Volcanes) no se haya grabado. Pero entre lo irrepetible y lo que será, tenemos para ofrecerles la emisión Nº 26, con Gastón Galli, amigo de la casa, conductor de 33 Revoluciones y parte del equipo que hace El bueno, el malo y el feo.

Además, claro, como siempre, la perla, el disco de la semana y las efemérides. Todo a un click, para escuchar o para bajar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Una fecha, dos bandas, infinito placer

Satisfacciones que da eso que llaman “la escena platense”: dos propuestas bien distintas bajo un mismo techo, sobre un mismo escenario, frente a un mismo público, tras los mismos micrófonos.

Mostruo! vuela peluquines

Entre el tercer y cuarto tema Lucas Finocchi dijo, sorprendido, algo así como “me tocaron cantar las cuatro primeras canciones, creo que es la primera vez que pasa”. Para entonces, Mostruo! Ya había desplegado sobre el escenario de Estación Provincial una buena dosis de rock potente en su veta más cadenciosa. Y el local había levantado temperatura. Mucha gente en el callejón central de la sala, como un río que amenazaba con inundar los intersticios que quedaban entre las mesas.

Entre los clásicos El rey de las bambalinas y Cuidado con el mostruo asomaron temas de lo que será el nuevo disco, como El más allá y Capitán. A través de ellos, Mostruo! fue desgranando un compendio de riffs bien ajustados con la poderosa base de sustento que le dan Federico y Luciano Mutinelli, y las voces de Finocchi y Kubilai Medina que cada día (o cada noche) se complementan mejor. No importa cual vaya al frente y cual haga la segunda, siempre suenan a puro rock.

La seguidilla de Tu culpa, El control y Ese oso fueron el cierre ideal para un set que (previsible y afortunadamente) voló peluquines.



Pérez, más que una excusa

Empezó a cantar y en la cara de Ramiro Sagasti apareció una sombra de fastidio. El microfono, apenas era tocado, soltaba un ruido de estática bastante molesto. Manos en los bolsillos, el frontman de Pérez siguió adelante, pero sin soltarse. Así pasó Más, y para el segundo tema (con el problema solucionado) los ojos de Sagasti volvieron a brillar y apareció una sonrisa entre socarrona y pícara.

Entonces si, junto a la voz, la batería de Martín Lambert, Matías Zabaljáuregui en guitarra y Diego Goldztein en el bajo aportaron cada uno su parte y lo que confromaron fue mucho más que música: una imágen, un perfume, un sabor, un brillo. El sonido actual de La Plata con marcadas reminiscencias british, un ritmo por momentos desenfrenado, por momentos tenso a fuerza de delicada guitarra y batería repicada esperando el estallido del “ya fue, nadie nos ve” de Babia.

Quedó tiempo todavía para un par de perlas, para decir mucho más que lo dicho al grito de “estuvimos tanto tiempo en otro lado” (de Dulce, según los memoriosos, tema que no suena habitualmente en los escenarios); y para buscar entre el público un destinatario (extasiado, claro) del No era necesario.

“¿Para que voy a salir?” se pregunta Pérez desde el escenario en el cierre del set. Para eso, para ver a Pérez, excusa más que suficiente.

miércoles, 31 de agosto de 2011

2 años

Solos, pero bien acompañados


Una de las variables artísticas que se ha desarrollado con bastante fuerza en los últimos años es la de los solistas, cantautores, songwiters o como se le quiera llamar. Solos con su sintrumento, con algún par que les haga el aguante con otro instrumento o con una banda que preste su labor en nombre del artista en cuestión, son muchos los nombres propios que se han apropiado de lugares en las grillas de fin de semana. En nuestra ciudad, el sello Uf Caruf es un espacio representativo (aunque no excluyente) de esta movida. Otro, el Encuentro Nacional de Solistas Populares, que este fin de semana vivirá su segunda edición.

Luego del éxito de la primera, hace casi un año en la sala polivalente del Pasaje Dardo Rocha durante un fin de semana, para la de este año, se amplía en propuestas, espacio y tiempo. Con bastantes nombres repetidos, pero con más novedades, durante las tardecitas/noches el viernes 2, sábado 3 y domingo 4, pasarán 21 artistas por el escenario del Centro Cultural Islas Malvinas compartiendo sus canciones. Si bien es preponderante el número de nombres locales y de la Capital, también hay créditos de otros puntos de la provincia y del país como Rosario y Posadas.

Entonces, todo será cuestión de acercarse al lugar indicado a partir de las 18:30 para escuchar, según el día, a Seba Linux, Chalie Martínez, Lautaro Barceló, Pebedas, Jerónimo Alberto, Miro, Turco Chiodi, Sebastián Paunero, Carolina Bossa, Juan Artero, Ber Stinco, Gervasio Malagrida, Fer López Camelo, Fede Kempff, Gonzalo Carovillano, Matías Forieter, Sergio Barrillis, Laura Citarela, Pablo Matías Vidal, Javi Punga y Pablo Krantz. Además habrá un espacio para la exposición y venta de discos de distintos sellos discográficos independientes.

Más información y cronogramas en el sitio oficial del encuentro.