martes, 18 de octubre de 2011

No a la guerra, si al tango

Desde la vecina orilla, desde la banda oriental, desde el otro lado del charco, lo que llegará mañana no son los soldados de Tabaré dispuestos a invadir este lado de la patria rioplatense. Para nada. Los que llegarán serán los muchachos del Cuarteto Ricacosa, para brindar sus tangos, milongas, candombes y algún valsecito criollo. La cita es en Ciudad Vieja (17y71), el miércoles 19 a las 21:30.

Como referencia podemos comentar que el grupete de jovenzuelos tangueros tienen dos discos en su haber (Bien parejito, editado en 2009, y Cimarrón, de 2010), con una particularidad: ambos fueron merecedores del premio Grafitti (equivalente a los Gardel de nuestro país) al mejor disco de tango en las ediciones 2010 y 2011.

El combo está integrado actualmente por Matías Romero y Camilo Vega en guitarras, Sebastián Rey en guitarra y voz, y Martín Tejera en guitarrón y voz. Despliegan una música rioplatense que consigue volver a juntar esos estilos paradójicamente separados: el tango, la milonga y el candombe, tallos de un mismo tronco que reverdecen con una temática actual, desprejuiciada, pícara.

Temas propios, ajenos apropiados, instrumentales, con letra, todo cabe en este cuarteto cuya sonoridad tiene aires de lo más originario de la música orillera con rastros evidentes del mejor zitarrosismo.

Y si se animan a pasar por ahí, no se sorprendan si en algún momento la velada les trae a la memoria la obra de nuestro enorme Alorsa. Al fin y al cabo, de este lado o del otro, hay una generación que revive al tango desde el pie. Y que bufen los eunucos.

-----------------------------------
Foto: Manuel Gianoni

Sitio web: http://cuartetoricacosa.tk/

No hay comentarios: