viernes, 29 de julio de 2011

Un Camión de estreno

Nos despedimos del mes de julio, ese que empieza a terminar el año, el de las vacaciones de invierno, las escapadas "a algún lado por una semanita", las ofertas para niños que toman por asalto la ciudad libres de las ataduras escolares.

A nuestro refugio en las alturas de la terraza de Radio Estación Sur llegaron Buki y el Gato, de Camión, con la algarabía de un disco terminado aunque todavía no lanzado oficialmente. Por ahí anduvo la charla, sobre el proceso de grabación, la selección de temas, el excelente arte de tapa y el anuncio: "en una o dos semanas estará en las bateas".

Con disco, efemérides y gratas fechas completamos este Manjar Nº 21 que ahora pueden disfrutar acá mismo.

martes, 26 de julio de 2011

Buena música garantizada


Se viene la segunda gran noche de Seis Cucharas, nuevamente en el CC Estación Provincial. Será este viernes a las 23:30 y contará con la distinguidisima participación de Orquesta de perros y Prana.

El grupo Seis Cucharas (decilo muchas veces) es un grupo de músicos de distintas bandas que busca aunar esfuerzos en esto de hacer música independiente a partir de la producción colectiva. En ese marco, ya organizaron una velada deliciosa en Estación. Además, estuvieron por nuestra terraza contandonos de que se trata la cosa.

Orquesta de perros anunció la semana pasada que iniciaron la grabación de su segundo disco, sucesor del excelente Perros de orquesta, disponible en la página del sello Uf Caruf! Contrariamente a lo que pasa habitualmente (banda que empieza a grabar para de tocar) los muchachos tienen energías de sobra y ahí estarán el Soviético, Pablo Vidal, Lautaro Barceló, Juan Bautista Barcellandi y Pablo La Ferrara.

Prana va por su tercera presentación del año, luego de dos noches más que auspiciosas (en el Seis Cucharas anterior y en Trasnocharte). La banda de Matias Patinho, Oscar Trani y Darío Artiguenave se presentó varias veces en Estación y vienen demostrando un crecimiento arrollador.

Así que (espacio publicitario) después de escuchar Manjares en la Azotea (hasta el último corte), por Radio Estación Sur 91.7, de 21 a 23 (fin del espacio publicitario), da para ir hasta 17 y 71. Imperdible fecha, altamente recomendable.

lunes, 25 de julio de 2011

Había una vez... ¡una cirquesta!

El programa Nº 20 de Manjares en la Azotea se llenó de payasos, malabaristas, lanzallamas, y caniches que andan en bicicleta de una rueda. Al ritmo de la música circense, nos deschinchudizamos con La Cirquesta, que por estos días de vacaciones de invierno y muchos pero muchos purretes dando vueltas sin saber qué hacer, están con todo.

Agregamos el disco de Acorazado Potemkin, y el recuerdo para Joy division.

Todo eso y mucho más, a continuación.

sábado, 23 de julio de 2011

¡Ultimo momento! ¡Adelanto!

"¿Y a que se debe tanta exclamación?" preguntará más de uno. Es que ayer llegó el anuncio de De un sur: disco terminado y adelantos para empezar a disfrutar onlain.

La banda conformada por Darío Artiguenave (bajo), Ignacio Martí (voz y teclados) y Matías Patinho (guitarra y... ¡cavaquinho!) se luce con temas muy bien arreglados y detalles de alta calidad. Por ejemplo, la ductilidad de la voz de Ignacio, que en el tema Ser inicia con un huella moureana. Apenas un par de modulaciones y después toma su rumbo. Otros detalles para destacar: el cavaquinho de Matías en Elogio, el colchón de teclados en Iluminado. Y en ese mismo tema, la potencia inicial de las bases.

Cuenta con la producción de Fernando Taverna, que también participa como invitado en percusión (en el tema Elogio). No es el único que se suma, porque además participan Martín Lambert (en Iluminado y Ser), Sebastián Alonso (en Elogio), Sebastián Schachtel (en Ser) y Cristian Cáseres (en Flores al alba).

Apenas una primera observación. Habrá que prestarle mucha atención a esta nueva producción de De un sur, que promete.

¡Ampliaremos!

jueves, 21 de julio de 2011

Alta Suciedad



Los primeros acordes de “Algo”, tema que abre el disco debut de Acorazado Potemkin, justifican el nombre del mismo: “Mugre”. Y este sonido se expande a través de buena parte de los 14 tracks que lo componen. Y, como si el sonido mugriento no fuera suficiente, sobre la base machacante que emplazan el bajo de Federico Gazarossian y la batería de Luciano Esaín, la filosa voz de Juan Pablo Fernandez vuelca poesía también mugrienta, además de la guitarra que cuya labor es determinante en el sonido del trío.

Las letras revisitan tópicos que Fernandez tan bien abordó junto a la Pequeña Orquesta Reincidentes: amores sórdidos y tortuosos, historias urbanas, postales tumberas, reflexiones solitarias.

Luego de la furiosa aperrtura del disco, llega “Desert”, tema que juega con los tempos, subiendo y bajando hasta casi punto muerto, momento en el “soy lo gris contra lo gris” pareciera la contraseña para volver a subir la intensidad.

Los temas que siguen son los más convencionales: “Desayuno”, que si bien su introducción puede remitirnos a un hard-rock, pero que avanzado el track, la impronta acorazada se volverá a imponer. “La carbonera” es un rock&roll oscuro, cuya letra rememora las temáticas descriptivas de los sectores a los que la gran urbe siempre dio la espalda.

El siguiente track es “Lengua materna”, una adaptación musicalizada “Nido”, poema de la patagónica Rosa Lesca, en el que el contrapunto de las voces de Fernandez y Esaín, sumadas a la aparición de un teclado, se llevan los laureles.

“Smiley Ghost” y “Perrito”, con atmósferas propias de Tom Waits o Nick Cave con la impronta arrabalera del fraseo de Fernandez son los temas que más recuerdan a Pequeña Orquesta Reincidentes.

“Gloria” un rock descarnado en el que el riff de la guitarra de Fernández trae al recuerdo al Skay Beillinson de la primer mitad de la discografía ricotera. Luego viene otro de los platos fuertes de “Mugre”: “Puma Thurman”, otro tema en el que en la introducción vuelve a aparecer el ADN Reincidente, para luego dar lugar a una historia de amor contrariado.

Siquen “Caracol”, un rock acelerado y sucio y “Quiero”, que sin dar respiro tras el tema anterior. arremete con un momento de fuerte impronta punk. Cuando se espera ir más arriba, aparece “Los muertos”, una canción de cuna enmarcada en un ritmo marcial en el que la ironía desplegada por la pluma del cantante logra una reflexión sobre los sinsabores de la vida. El final llega con “Unos versos”, un tema con aires manchesterianos al que tal vez le qeude grande el honor de cerrar un disco con momentos tan altos.

Acorazado Potemkin cumple con creces en su debut y pasa airoso la inevitable comparación que surge conociendo los curriculums de sus integrantes (Don Cornelio y La Zona, Los Visitantes, Pequeña Orquesta Reincidentes, Me Darás Mil Hijos, Valle de Muñecas). Juan Pablo Fernandez, Federico Ghazarossian y Luciano Esaín demuestran, con Mugre, que si bien tienen un pasado difícil de empardar, mantienen en el presente el espíritu de búsqueda que caracterizó a sus anteriores formaciones. Y esto deviene en fuerte apuesta al futuro.


Mugre estará disponible para descarga directa con contribución a voluntad a partir del 25 de julio en www.acorazadopotemkin.com.ar

martes, 19 de julio de 2011

Menos no es necesariamente menos



Pasada un poco más de la 1 y la prueba de sonido que, por motivos humanitarios (estar afuera con el frío que hacía) se hizo en público. Mariano Fernández (guitarra, voz), Gustavo Semmartín (guitarra acústica y eléctrica), Federico Ghazarossián (contrabajo), Santiago Fernández (guitarra, cavaquinho y acordeón) y Gaspar Tytelman (percusión), subieron al escenario de Ciudad Vieja para dar comienzo al cuarto show en 3 meses de Me Darás Mil Hijos.

A una acelerada versión de "Distancia" le toma un par de compases para arrancar las primeras palmas de la noche, que acompañarán los temas cuyo ritmo así lo permita. La lista continúa con "El perfume" y "Noche linda" y, para cuando suena "Canción rota", el código con el público ya se ha establecido completamente.

"Lima limeña" es el momento para que Santiago Fernandez cambie la guitarra por el acordeón, y, por momentos, hacer que la gran orquesta no se extrañe.

Tras "Media sonrisa", el primer estreno de la noche. "Algo del río" introduce una nueva vertiente en el repertorio de Me Darás Mil Hijos y es el clima épico, sostenido, en este tema en particular por la cadancia armónica acentuada por el contrabajo. "Canción de otro" y "Abanico" volverán a bajar el tempo, para subir levemente con "Ojos verdes".

Tras "Lo que nos pasa" (presentada por el cantante como una confusión con "Lo que no pasa"), el segundo estreno planeado para la velada, el climax del repertorio: "Aire", en la que las voces que salen de las mesas acompañan todo el tema a la que proviene del escenario. El final del setlist parece bastante cercano, pero aún queda más de lo suponible.
Con la introducción de "Náufrago", Mariano Fernandez nos vuelve a recordar que la formación no es la que era y que el piano ha devenido en guitarra criolla. Pero ya introducidos en el tema, música y poesía nos devolverán al presente.

Y, cuando finalizado "Invierno" uno espera más, el "Paso bien cortito" a toda cumbia será la amenaza del final, que los asistentes forzarán, no solo porque les gustan las canciones del (ahora) quinteto, sino porque, también, han hecho olvidar el duro invierno que espera tras las puertas de Ciudad Vieja.

En los tres temas elegidos para los bises puede encontrarse una sintesis del repertorio de Me Darás Mil Hijos: el intimismo nostálgico de "Merienda" (tema nuevo interpretado nada más -pero nada menos que- por la voz y la guitarra de Mariano Fernández), el tema bailabe de fiesta de "Collar de flores" y la furia de "Fusil".

Me Darás Mil Hijos ha perdido a casi la mitad de los integrantes de su formación y con ellos, particularmente con la sección de vientos, cierto ambiente festivo que caracterizaba a sus shows. Pero, como diría un conspicuo abusador de menores, "la base está". El clima agradable que siempre supieron generar en sus recitales sigue intacto y, si bien la reducción de la orquesta devino en una baja de decibeles en la expresión del ánimo del público, ha ganado en intimismo y en la casi anulación de la frontera que distancia al músico del público. Si en su momento los mil hijos se vieron en el escenario, hoy esa familia más que numerosa persiste en el cariño bilateral que se expresan músicos y público.

viernes, 15 de julio de 2011

La previa de Mil hijos

Así es, amigos radioescuchas. Me Darás Mil Mijos estuvo el viernes en Ciudad Vieja y la previa fue en la emisión Nº19 de Manjares en la Azotea. Recién llegados de la ciudad (mitad) amarilla, nos contaron como viene la nueva formación de la banda y adelantaron algunos planes a futuro. Además, entre charla y charla, nos deleitaron con su música a tres guitarras.

Con ustedes, el programa.



Nebulosa: "Amigos nocturnos"
Thes Siniestros: "Ladron de Bancos"

Suéter: "Ella quiere a muchos"
Suéter: "Comiendo gefilte fish"

Me Darás Mil Hijos: "Fusil"
Tranquilo Enano: "Kunk"

El Mató a un Policía Motorizado: "Guitarra comunista"

Me Darás Mil Hijos: "Yo Me Quedo"
Me Darás Mil Hijos: "La Mulita"

Beirut: "Payne's Bay"
Beirut: "Port of Call"

Jaime Roos y Canario Luna: "Celeste"
Kevin Johansen: "Son del mp3"

martes, 12 de julio de 2011

Lo nuevo de Mostruo!



Por lo escuchado, vale la pena la espera. Ya puede sentirse en la web el adelanto del nuevo disco del cuarteto platense, votado por Cerati como grupo revelación en la encuesta Sí del no tan lejano 2006. Destaca "El más allá", de novedosos saxos que acompañan una pegadiza base funk, y "El capitán", con afinaciones vocales de Lucas Finocchi.

Perfecto será el tercer largo de estudio de la banda integrada por los Mutinelli, Kubilai Medina y Finocchi. Antes fue La nueva gran cosa (2009) y Grosso (2007), que se suman a Corto, el EP de ese mismo año que incluía los ya clásicos "El control", "Tú sabes algo", "No te enamores" y "Love".

viernes, 8 de julio de 2011

A puro corazón


En la emisión Nº 18 de Manjares en la Azotea, nos visitó Corazones, gran banda que ahí mismo, en el estudio, demostró lo que andan haciendo. No se lo pierdan,. Suenan como la gran siete.

Además, Lautaro Barceló nos estuvo desasnando un poco sobre el tema Canon Digital y sus (oprobiosas) implicancias para la producción cultural independiente. Al respecto, los invitamos también a darle una mirada a esta nota de Diagonales, que hace un buen aporte periodístico sobre el tema.

Por supuesto, no estuvimos con las manos vacías: le agregamos el disco, las perlas de Chinaski y las efemérides correspondientes a esta semana. A continuación, el resultado. Que lo disfruten tanto como nosotros.


Mostruo: "El mas alla (Perfecto, 2011)

Cajale Cazazo:"El campeón" (Patos en fila, 2009)
Chico Ninguno: "Acepto (Original mix)" (Acepto, 2011)

Lautaro Barceló: "La Flor" (Por si me muero mañana, 2011)

Corazones: "El policia"
Corazones: "Asi, asi"

Patricio Rey y sus Redondotos de Ricota: "Notuatori profesionisti" (Luzbelito, 1996)

Corazones: "El reino de los perros"
Corazones: "La Playa"

Corazones: "Che mujer"
Corazones: "Tal vez" (Casi llena, 2010)

Danger Mouse&Daniele Luppi+Jack Wite: "The Rose With A Broken Neck" (Rome, 2011)
Danger Mouse&Daniele Luppi+Norah Jones: "Problem Queen" (Rome, 2011)

Patricio Rey y sus Redondotos de Ricota: "Fanfarrai del cabrio" (Luzbelito, 1996)

Videoclub: "Invierno"

Noche de Corazones

Este viernes, noche de doblete. Nos visita Corazones, que vienen dispuestos no sólo a charla: también a show en vivo desde los estudios centrales de Radio Estación Sur 91.7.

Y por si fuera poco, vamos charlar un rato con Lautaro Barceló sobre el detrás que impulsa el Canon Digital. Si todavía no están muy al tanto del tema, les puede venir bien una leida a este artículo del No en su edición de ayer.

Además, por si aún fuera poco, van las consabidas perlas, el disco y la efemérides. Desde las 21 y hasta las ¿23?

miércoles, 6 de julio de 2011

Los de la vaca atada y el ternero al asador

Resulta que nuestros amigos de Idahue, dispuestos a conquistar el mundo, anuncian que comenzarán por la provincia de Buenos Aires. El recorrido se iniciará en Azul el próximo domingo (10 de julio). Se quedan una semanita por la región y atacarán Olavarría el domingo 17. De ahí enfilarán para la costa y estarán en Necochea el sábado 23.

Gente de ruta, que conoce los más recónditos lugares de nuestro territorio, y de pasada por nuestra azotea dejaban (entre otras cosas) este fragmento.

martes, 5 de julio de 2011

Un verano en pleno invierno




Apareció el disco de Pablo Matías Vidal. Primero fue un link de descarga, después una carpeta en la PC y una lista de temas en el Aimp. Empezó a vivir, a latir, a respirar. Pasó al mp3 (con repetición activada) y así salió a caminar por el barrio, a pedalear alguna noche, a tomar el micro a la inhumana hora de ir a trabajar. Prendió un cigarro, un porro, tomó un vino, trasnochó tiritando a pesar de su nombre. Y ahí está, otra vez en la lista de reproducción, escondida tras el Openoffice.

----------------

Nada es casual, y este disco (denominado Verano) sale en pleno invierno, luego de estar “por salir la semana que viene desde hace dos años”, según palabras del propio autor. Digo, nada es casual porque inicia con un bandoneón que pide más invierno y cielo gris que verano con cerveza y picadita entre amigos. Es en ese (este) contexto de invierno que la melancolía del bandoneón le da sentido a la añoranza del verano, el pedido de “traenos la salvación o el control de nuestros actos”. Entonces, desde la última afirmación de esa poesía (“ya no queda nada”), empiezan a florecer canciones. Todo remite a una atmosfera beat, suave en cuanto a melodías pero con letras que sacuden.

Crece el disco, con la desestructurada y experimental Coxis, con las baladas cuestionadoras El viento tiró tu antena (donde el Mago provoca: “¿cuánto crees que mereces?”) y Queda un respiro (cuyo comienzo es una belleza que tal vez recuerde alguna etapa de Sui Generis). Estalla con una excelente versión sin pausa de Irene III, un tema mágico que dura 1 minuto 54 segundos pero es imposible escucharlo una sola vez, así que puede durar hasta casi 6 minutos. Hagan la prueba. El final está marcado por (insisto, las casualidades no existen) Funeral, una endecha para una canción, muerta cuando “se pudrió todo lo que el amor recubría”.

Participan en la grabación: Sebastián Alonso, Alfredo Forte, Pilu Pontano, Gaspar Pocai, Seba Coronel, Juan Unzurrunzaga, Laura Citarella, Soviet, Federico Balcaza, María Isable Rojas, Iris Alba Loriago, Florentina Lozano, Lucía Lozano y Carolina Balboa.

El disco lo pueden bajar de la página de Uf caruf! (donde también están las letras y la ficha técnica) y hacer circular por todos los lugares por los que se les ocurra. Y siempre que puedan banquen comprando el disco en edición física y la entrada de los recitales. Es así, si no nos cuidamos entre nosotros...

----------------

Con el fade final, el disco se va al descanso. Mañana saldrá otra vez a la calle, a acompañar la rutina, darle alivio, descontracturarla (un poco, al menos, un poco). Después habrá tiempo de volver al humo, a la caña uruguaya (del Boliche Los Yuyos), a la noche, al ciclo vital implícito al constatar que “nuestros días no han florecido... como solían”. Tal vez mañana. Tal vez.

lunes, 4 de julio de 2011

Afuera el frío... ¡qué me importa!

El sábado se presentaron Valle de muñecas y Mostruo! en el escenario Federico Moura de Pura Vida. La clásica (¿inevitable?) impuntualidad del lugar no restó al calor que pusieron las bandas, con sendas presentaciones a pura fuerza rock.

VdM

Pasados unos 15 minutos de las 3 AM la imágen del escenario lo decía todo: Luciano Esaín le daba los últimos y frenéticos golpes a la batería de Mostruo!, en este caso al servicio de Valle de muñecas. El detalle es que el músico estaba en cuero, y aún así, al borde de la deshidratación. ¿Cómo llegó a esa situación, a escasos 15 metros de una vereda, de una ciudad helada hasta la angustia?

La respuesta se origina unos 50 minutos antes, cuando (tras marcar cuatro) la banda empezó a descargar toda su energía en Pura Vida. El mencionado baterista (todavía con la remera) junto al bajo de Mariano López creaban un bloque musical muy sólido, una perfecta base (tirando a) oscura. Desde ahí, las guitarras de Leandro de Cousandier y Mariano Esaín le daban el punto justo de distorsión a las melodías, alternando contrapuntos con unísonos. Por supuesto, la voz del propio Manza completaba esa obra, con una tonalidad de angustia urbana existencial, complementada a la perfección por los coros de Luciano.

Esa (¿mala?) costumbre de andar “implorando alivio a las certezas” (como cuenta Respuestas), esa alternancia de “a veces la ansiedad, a veces el dolor” (descripta en Días de suerte) dieron la clave desde el inicio, seguidas por Regresar y Tormentas. Hubo tiempo de estrenos y Manza aprovechó para anunciar que “en unos quince días” el nuevo disco va a estar en la calle. Como adelanto, y en medio de ese clima atormentado, soltaron una frase de ¿aliento?: “hasta donde ves, la oscuridad se vuelve vida” (del aún inédito La soledad no es una herida). Sumaron (ahora si) una certeza: “Todo acaba siempre” (del otro estreno, Cuentos para no dormir jamás).

Para entonces, con la presentación llegando a su fin, la temperatura había subido considerablemente a fuerza rock y no era raro que entre tanto gorro, campera y bufanda Luciano Esaín terminara en cuero.

M!

“Nunca habías visto nevar”. La frase, repetida como mantra pero con ritmo rockero, no refería a la ola polar, por demás lógica a esta altura del año. Se trata del tema que Mostruo! eligió para abrir su recital, inédito que refiere a aquella nevada mortal creada por Los Ellos para devastar nuestro planeta en los acontecimientos narrados por H. G. Oesterheld en El eternauta, y que será incluido en el compilado Los Ellos, homenaje (no sólo musical) de Concepto Cero a dicha historieta.

Una buena manera de entrar en calor, para seguir después con una serie de temas muy potentes, entre los que figuraron Cuidado con el mostruo, El rey de las bambalinas y Me entrego. Entre la batería y el bajo (Luciano y Federico Mutinelli) creaban un ritmo que por momentos se asemejaba a una locomotora, pura potencia, sobre la que se montaban las guitarras de Lucas Finocchi y Kubilai Medina, a veces filosas, a veces machacantes. Además, los dos guitarristas hicieron gala de esas voces tan distintas una de la otra pero ambas tan apropiadas para el rock fuerte que desplegaron.

Con Ausencia llegó el momento de poner un freno de mano, apenas un respiro, para continuar con Tu culpa y (por supuesto, para un sábado) El mejor plan del mundo. Quedaba tiempo para sorprender con Ese oso (que no fue el cierre esta vez), Esta noche y Tu poder.

Si Valle de muñecas había dejado el escenario Federico José Moura bien hirviente, Mostruo! mantuvo ese calor con una potencia rockera conmocionante, tras casi una hora y veinte sobre las tablas. Eran las 5 de la mañana. Afuera mucho frío. “¡Qué me importa!”, se escuchó, como cabal expresión de una noche caliente. Pura Vida, puro rock, larga vida al rock.

viernes, 1 de julio de 2011

Más vale tarde que ninguna flor

Mientras todo el país veía la patética actuación de la selección argentina ante la boliviana, nosotros estabamos haciendo el Nº 17 de Manjares en la Azotea. Del partido ya se habló demasiado, sobre todo después del miércoles y la (otra) patética actuación ante Colombia. No vamos a entrar en esa. Pero ya que es muy probable que se lo hayan perdido, y aunque sea con retraso por esas cosas de la vida, acá te dejamos el manjar para que degusten.

Con su acento cordobés, Santi (de 70 balcones) nos contó cómo fue que llegaron hasta acá. Y cómo es que van a seguir hasta allá, hasta donde sea, hasta donde quieran. Además, como siempre, el disco de la semana, la efeméride y la perla. Por los intersticios de cada ingrediente, la música, bendita música, que se derrama como el chimichurri por el corte mariposa de un chori al pan.

Y ya saben: la próxima, mientras la tele transimte el partido, que quede de fondo, como una letanía, la 91.7. Como para que no sea una noche (tan) perdida.