sábado, 14 de mayo de 2011

El debut de un prócer


Primario es el nombre del primer disco solista de Héctor "Pomo" Lorenzo. Su labor tras la batería en bandas como Invisible, Spinetta Jade, Pappo´s Blues y los primeros Abuelos de la Nada, son una parte de su frondoso currículum. En este trabajo, en el que se presenta en el rol de compositor, sólo ejecuta su instrumento, delegando la voz (en los cuatro tracks cantados) a Damián Oliver, Alicia Vignola y Luis Alberto Spinetta, mientras que las guitarras son de Javier Viñas, los bajos de Pablo Suárez y los teclados de Silvio Barzolini.

Lo primero que llama la atención de Primario es que no parece el disco de un baterista. Los temas no están hechos para el lucimiento de este instrumento. Si bien es ejecutado con la maestría que quien la toca ha demostrado a lo largo de discos tan caros a la historia de nuestra música, suena en el contexto de una banda en la que es un instrumento más. Su lucimiento no pasa por el solo, sino por los juegos y cambios rítmicos. Siendo un gran instrumentista que siempre prestó sus doteas para la obra de otros autores y compositores

Siendo claramente un disco de jazz rock, las piezas que integran Primario (todas de autoría de Pomo con algunas colaboraciones de Marzolini) recorren distintos aires mucicales: la canción (con una sola frase, repetida una y otra vez por Spinetta) en "The day at the day", el ritmo rioplatense en "A mi papá", la veta tanguera sobre el final de "Mi ciudad", el funk en "Siempre que soñé" y "Se queda sola". También hay lugar para el sampleo, en "Bonus from Venus" y "The Limbo´s Gates", tema que cierra el disco y en el que mediante este recurso se le hace presente un "cazafantasmas" víctima del Dr. Tangalanga.

Otro punto resaltable es la exquisita presentación del CD. A pesar de no ser un disco de rock en estado puro, Pomo ha decidido en esta nueva veta de su carrera dar parte de sus orígenes, armando un collage con fotos de los artistas que lo influenciar e indujeron a tomar ese camino: The Beatles, The Who, entre otros.


Pomo presenta "Primario" junto a su banda El Don este domingo a partir de las 21:30 en Ciudad Vieja. El Don está integrado por Hector "Pomo" Lorenzo en batería, Pablo Suárez en bajo, Guillermo de Medio en teclados y Javier Viñas en guitarra.

No hay comentarios: