miércoles, 29 de junio de 2011

Tres minutos (y pico) de Sergio Pujol

Sergio Pujol, de pasada por nuestra azotea, dejó algunas reflexiones, pistas, indicios de lo que ha sido la música y su entorno. En este corte, una (resumida) mirada sobre el rock en épocas dictatoriales.


Pueden degustar el manjar completo pasando por acá.

viernes, 24 de junio de 2011

Dulces 16

Algunos memoriosos recordaban el paso de El Majebrí por los alrededores de nuestra azotea. Tiempos en que el manjar estaba acotado al cordero. No como ahora, que también comemos cerdo (¿por qué "cerdo" y no "chancho"?) porque dicen que es afrodisíaco.

Pero volviendo a los invitados, destaquemos que llegaron con un aporte maravilloso: el disco "Antes del fin", primer y esperado registro de la banda platense, que pudimos escuchar a la pasada entre charla, perlas multiplicadas, aniversarios y disco de la semana.

Aquí y ahora, están todos invitados a chusmear o recordar lo que pasó.


Villelisa: "Intimidad" (Frugal, 2007)

Campesino Salvaje: "Tachaka" (Atado, 2011)
Patín: "Triste historia"

Crema del Cielo: "Canción a la moda" (Espíritu de clase, 2010)
La Guardia Hereje: "Para verte gambetear"

Pastoral: "Girasoles de papel+Opresión natural" (Vivo en Obras, 1983)
Pastoral: "Desprendiéndonos" (Vivo en Obras, 1983)

El Majebrí: "Amor, amor"
El Majebrí: "Mi bella flor"

El Majebrí: "Así es la vida"
El Majebrí: "El majebrí"

El Majebrí: "Guardián"

Desorden Público: "El poder emborracha"
Desorden Público: "Cristo navaja"

Pablo Krantz: "Démonos cita en una autopista"

miércoles, 22 de junio de 2011

El otro lado


No hay que esforzarse mucho para pensar La Plata como la ciudad de los clichés, de los lugares comunes. Tanto para quienes la conforman en lo cotidiano, en ese "día a día", como para los que la cuentan extrañados en exterioridad.

Aquello de "ciudad cuadrada" por su lógico perímetro, los masones, el impulso civilizatorio, el "triunfo" de los europeos sobre la barbarie nunca resuelto, los túneles para imaginar vaya uno a saber qué tipo de misión estratégica con aroma a secta, el sueño higiénico de los criollos...

Pero está la otra; una ciudad diferente, esa que de generación en generación se alimenta y repite, como la historia, de lo que escriben y anhelan sus propios actores; la que no habita guías telefónicas o folletos con imprenta de municipio; la hubo y la habrá: los errantes de Pura Vida; las tardes de Estación Provincial; las madrugadas obligadas de Mulata, Gabi y sus "Bowies" en formato emepetres; lo que nos contaron del Tinto y el Bar de 47; el CCC, la Fabriquera o la Salamanca de 9; las madrugadas que se hacen mañana en los centros de estudiantes, Barro, el Boulevard... la ciudad que respira y vive del arte, como dijo en su ocasión Dani Badenes, y que nosotros repetimos ahora que se (re)presenta el no-libelo, el jueves desde las 20, en Cita, 6 esquina 50.

Para ello, este libro presentado en La Grieta y compilado por Celina Artigas. Con un necesario giro ecléctico de 80 autores, desde artistas plásticos hasta periodistas, alumbran ensayos, poemas, postales y hasta un mapa intervenido de "esa otra ciudad".

viernes, 17 de junio de 2011

Los manjares de Pujol

En el inicio del fin de semana largo, con un frío que empezaba a calar hasta los huesos, la previa se presentó otra vez en Radio Estación Sur. De allí devendría la salida y, qué duda cabe, la resaca. Pero esa es otra historia.

Todo comenzó con una cálida charla en estudio con el historiador, escritor, periodista, Sergio Pujol, que recorrió tiempo, espacio y géneros varios de la música, bendita música.

Le agregamos un disco, una perla de los Tacuba, y algo para el recuerdo, una agenda bastante cargada para el fin de semana. Y asi salió, con fritas.

Que le aproveche.

Con una ayudita de los amigos


Comenzó la cuenta regresiva para la salida de Tupé de Libertades, el compilado grabado, producido, mezclado y realizado de forma totalmente autogestionada en Tupé, un lugar que abrió como sala de ensayo allá por 2007, pero que con el tiempo ha ampliado sus actividades.

En el disco pronto a salir, se pueden escuchar doce bandas que cocinan sus repertorios en la sala de 7 entre 71 y 72. Así, a través de los tracks podemos escuchar las canciones de Corazones y Fede Kempff&Tantantinos,  poguear con el acelere de Los FirestonesSecularismo y El Loco del Martillo, acompañar con las palmas la voz y guitarra acústica de Gato Rojo, curtir los sonidos retro de Los Curandeiros, colgarse con los climas hipnóticos de Tu Hermana!, conocer la propuesta indie de Alpaca o Motoneta, rockearla con Los Hoots y ver en que anda Un Problema Menos.

Como toda movida autogestionada, requiere una ayudita de los amigos, a quienes convocan al Tupé de Libertades Fest, que tendrá lugar en la medianoche del sábado en Tupé. En esta ocasión, los músicos que integran el compilado no tocarán sus canciones en el escenario, sino que pincharán las canciones de otros desde la consola.

martes, 14 de junio de 2011

Prana, energía de alto vuelo

Hace (apenas) algo más de un año, se concretaba un Trasnocharte en el Centro Cultural Estación Provincial. El escenario montado en el centro de la sala sorprendía por sí mismo. Una especie de nido desde el cual Darío Artiguenave con el bajo, Oscar Tranni con la batería y Matías Patinho con la guitarra presentaban por primera vez sus melodías. El sábado pasado (en un nuevo capítulo del ciclo Trasnocharte y luego de su presentación en Seis cucharas) Prana volvió a ubicarse en ese nido, ese círculo cálido e inspirador.

Atraviesa el paradigma Radiohead (pero sin encasillarse), se remonta a la psicodelia de los 70 (pero no atrasa), proyecta trazos jazzeros coloreados por el sonido indie actual, y así resuelve un espectáculo cargado de energías, calmas y tensiones.

Destacable el cambio de roles instrumental: por momentos, el bajo puede llevar la melodía o actuar como guitarrón, la batería puede dar toques intimistas y la guitarra puede hacer una base de efectos, al mejor estilo colchón sonoro. Inmediatamente, la batería dispara energía, el bajo marca ritmos y la guitarra expresa melodías delicadamente detallistas.

Ante semejante virtuosismo tan bien coordinado ¿qué importa si el sonido de la guitarra se ensució por un momento? ¿qué importa si la voz entró un compás antes en un instante de ansiedad? Las sonrisas cómplices entre los músicos indica que aún así disfrutan de ese lugar.

Además de los temas propios, Prana versionó con maestría a Depeche Mode haciendo Enjoy the silence. Y de allá lejos y hace tiempo se vinieron hasta aquí y ahora para hacer también una versión de Babia, tema de Pérez. En ambos casos, lejos de la copia, Prana reinterpreta.

Como todo lo bueno termina, una hora después del primer acorde Prana se despidió. Como todo lo excelente, nunca es mucho. Así pasa con lo que se disfruta de verdad, dan ganas de que siga, y siga, y siga. Pero de ninguna manera se podrá decir que fue poco.

Alcanzó (sobradamente) para demostrar que esta banda está para grandes cosas. Si hace un año rompía el cascarón, ahora (en ese mismo nido) trina con ganas y aletea, listo para volar alto, cada vez más alto. A no perderle pisada. Y que nadie se sorprenda si al cerrar el año, en esa época de balances, brindis y retrospectivas, figura entre las revelaciones de este 2011.

Matías Betti Trío, el stick y el talento

Como un guerrero, alto, el pelo lacio atado en un rodete, parado en el centro del escenario, Matias Betti deja en claro que el show es suyo, y lo confirma con las primeras notas. Músico de gran calidad, notoria expresividad, mucho virtuosismo, y fundamentalmente un gran amor por lo que hace. La banda lo acompaña, por momentos sobradamente, en un show callado, con muy poco diálogo entre la gente y los músicos. Y si bien lo que lidera es Matias con su stick, son muy buenas las imágenes proyectadas como complemento.

Mucha, muchísima coordinación, que se ve reflejada en cada tema, extraordinariamente armónico y ejecutado de manera excelente. Matías sabe que no es un músico cualquiera, y despliega un estilo muy particular en las composiciones. Por momentos da la sensación de armonía de piano, y por momentos cambia a una guitarra con efectos de una manera espectacular. Particularidades del stick, instrumento raro, sorprendente, inusual, delicioso. Sin exagerar, se lo puede ver como dos músicos a la vez: bajista y guitarrista, y por momentos no se puede estar seguro como cuál de los dos se desenvuelve de mejor manera.

Momento destacado: la versión totalmente personal de Personal Jesus, con el baterista sentado sobre su cajón peruano. Duelen las manos de sólo verlo tocar.

Lo que se vio en el Trasnocharte del sábado pasado, en el Centro Cultural Estación Provincial, fue ni más ni menos que un gran espectáculo. Algo inusual, tanto por tratarse de un stickista, como por la calidad de las composiciones, que van desde lo rápido y virtuoso de arpegios complicados hasta la simpleza de una cuasi canción de cuna.

(Colaboración de Antil Bidán)

viernes, 10 de junio de 2011

Que te lo he dicho cienes de veces: Balale pa' que te siga!!!

En vivo y en directo, estaba Marieta. O sea, 1/8 de Balale. Pero trajo un disquito en exclusiva, donde todas las voces de todas nos deleitaron con su música. Tres manjares para no perderse. Además, por supuesto, una charla maravillosa con Marieta... el 12,5 % de la banda, a través de la cual paseamos por los ritmos latinoamericanos, los escenarios platenses y porteños, y la vida, que, a pesar de las complicaciones, nunca es tan complicada como para impedir que 8 mujeres se junten a hacer lo que les gusta: música.

Lo acompañamos con una perlita de Manu Chao, el disco de los Arctic Monkeys y los 26 años de la grabación de Abuelos en el Opera.

Acá lo tenés, el Manjares Nº 14.

miércoles, 8 de junio de 2011

Trecequeteparece

Otro viernes, otro manjar servido en la mesa radiofónica de Estación Sur. Ninguna superstición, el Nº13 nos encontró trepados a la Azotea sin temor a desbarrancar... mucho. Para enfrentar a la yeta contamos con la inestimable colaboración de Malayunta. Y entremezclados con la charla fueron circulando el disco de la semana, el recuerdo de aquel primer Obras de Las Pelotas; y la música, como siempre.

Acá les dejamos el resultado de la osadía. Que lo disfruten.

(Nota importante: lo nuestro es pura bravuconada. Antes de entrar al estudio cada uno hizo lo que tenía que hacer. Así que ya saben, para evitar catastrofes: los nenes, mano derecha al huevo izquierdo, las nenas, mano derecha a la teta izquierda)


Orquesta de Luz: "Pereza" (Lo que pasa en mí, 2011)

Pérez: "Libros y gente" (Pérez, 2010)
Gabriel Vilches: "Electrolik" (Hipocondríaco, 2011)

Nick Cave and The Bad Seeds: "Wanted Man"
Tiger Lilly: "Hairy Man"

Las Pelotas: "Senderos" (en vivo en Obras, 4 de junio de 1994)
Las Pelotas: "Corderos en la noche" (en vivo en Obras, 4 de junio de 1994)

Paoletti y los Acordes: "Voy" (Casa rodante, 2011)
Paoletti y los Acordes: "El beso" (Casa rodante, 2011)

Hernán Heguiabehere: "De estos polvos futuros lodos" (De regreso a Oktubre, 2007)

Pablo Dacal: "Desorientado" (El Progreso, 2011)

Malayunta: "Verano"
Malayunta: "El alcoholatra"

Malayunta: "El peor de los miedos"
Malayunta: "La promesa"
Malayunta: "Lullaby"

martes, 7 de junio de 2011

Futuras tintas derramadas en Capital

Foto: Florencia Del Gesso

Pérez - Pura Vida - Viernes 3 de junio de 2011

Será en la Inrock, la Rolling, alguna que otra página recomendable de discos en alternancia de catálogo "independiente". Proceso natural de cualquier proyecto platense y aledaños con visión de ruptura.

Hace tiempo, largo, Pérez dejó de ser el secreto a voces de La Plata. Y una infidencia del que escribe: alguna vez de 2008, los descubrí como teloneros de la banda que había ido a ver y que nunca escuché intentando entender, detrás de escena, qué eran esos sonidos que había sentido minutos antes de los que nunca nadie me había susurrado nada.

La expectativa de la vuelta en Pura Vida tenía, entre tantas, una explicación temporal: no se presentaban desde el año pasado por la salud de su cantante. Y suena a obviedad: la convocatoria del viernes no refiere a la máxima del "tocar poco y acumular convocatoria", apenas un recurso de las bandas "consagradas" en términos de mainstream. Pérez volvió. Se los esperaba. Y convirtió una perdida madrugada de principios de junio con calles resbaladizas y fríos deleznables, en esas noches fundacionales que los tiempos de éxitos y críticas dulces del futuro pondrán por su propia inercia en la lista de sus mejores hitos.

Privilegios de unos cuantos pocos, el grupo de Sagasti, Lambert, Zabaljáuregui y Goldztein, los que desde su myspace nos provocan patentándose desde la "canción popular melodramática", entró en clima con la aún inédita "Chicos y chicas", tema de trance pos punk en guitarras nostálgicas justas para iniciar el camino de la hora y pico del directo. Acompañada por esa voz de Sagasti que parece surfear en paralelo cada una de las melodías para balancear la atmósfera melancólica con inspiraciones en clave pop.

Desde la intro, le siguió otra no editada ("Ola", luego "Hojas nuevas", de segura inclusión en el próximo trabajo), "Más", "Equilibrista", "Bailarinas" y "Ganas" (con "Puedo aguantar", el paso beatle del disco: "Y ahí estás, entre luces de menta y de mentol, te ves tan resuelta, desde la ranura de mis ojos te miro...").

Entre alguna Isenbeck o charlas que iban de la salida del baño a la barra del Vikingo, continuaron "Alguna vez", "Babia" (grado 0 en sintonía Radiohead: "Voy a pedirte que me acompañes, esta vez va a ser mejor, ya fue, nadie nos ve... no quiero saber cómo es, podemos escapar...") y los impredecibles "No era necesario", ahí donde el fraseo del cantante juega a imitar los saltos innatos del antiguo Citroën de la publicidad que acompaña la canción en YouTube, y "Libros y gente", el cierre de cada nuevo show que el público le impuso a la banda a fuerza de hit.

Ese público que tararea como leyenda temas que por ese gesto se percibirían desde afuera como envejecidos, cuando apenas si asoman al ruedo, porque comulga la cadencia inocente de Sagasti como genuina; la convicción de creer que detrás de todo esto no hay ningún plan a futuro: nada más que buenas canciones para pasar el momento, el aquí y ahora. Esa actitud que se desprende de las mejores costumbres de la inocencia juvenil, como arrancada a personajes de las películas de Acuña (Nadar solo, Como un avión estrellado...), de que todo lo bueno no puede sino estar por venir, ya, ahora. Tan simple y modesto como el apellido genérico con el que se dan a conocer como queriendo ocultarse: Pérez.

lunes, 6 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

Tres bandas en círculo

El sábado 28 el Centro Cultural Estación Provincial se llenó de fotos, música y videos, para la presentación de Seis cucharas, tal como lo anunciaran de visita por Manjares en la Azotea el viernes anterior.

Inició la noche Orquesta de Luz. Desde el primer rasguido de guitarra, el set tuvo una característica constante: la claridad del sonido. Tal vez la expresión más acabada de esta idea fue la propia voz, pero también la guitarra y la batería buscaron (y encontraron) una sonoridad muy limpia. Con un clima general de composiciones tranquilas, relajadas, aparecen por momentos atmósferas de tensión. Impecable el sonido del bombo legüero como parte de la batería, un toque de distinción que le agrega un componente telúrico excepcional a los cinco temas que ofrecieron en su presentación.

El segundo turno fue para De un sur, que fue creando valles y montañas alternando exuberancia y minimalismo. Se sucedieron pasajes suaves y fuertes, apoyados en las teclas, sobre las que desgranaba melodías una guitarra casi siempre con algún efecto. Algo de lo que se pudo escuchar corresponde al disco que está a punto de lanzar la banda, cuyo productor es Fernando Taverna y participó del show con su guitarra.

Cerró el escenario Prana, banda que sonó muy afianzada, y que nos dejó con ganas de más. Es que el cierre con los temas Prana y Río fue bien arriba, con un trabajo descollante de la batería, un bajo muy potente, y una guitarra que inundaba todos los espacios dando una sensación muy compacta. ¡Disco, muchachos!

Muy destacable la ubicación de los músicos, no en el escenario habitual del lugar, sino en el medio de la sala, en círculo, con las mesas alrededor. No sólo dio una sensación más intimista por momentos, sino que además el sonido fue impecable.

Canciones para recibir el invierno





Este sábado, a las 21 comienza Junio de Autor, ciclo que se desarrollará durante todo el mes en el Centro Cultural Islas Malvinas. Organizado por el programa Carbono 14 (lunes a viernes a las 20, FM Universidad), la serie de cuatro fechas busca mostrar un panorama de la canción de autor actual a través de 8 figuras, 4 de la ciudad y 4 visitantes.

La campana de largada sonará con las canciones de Miro y su Fabulosa Orquesta de Juguete. Tras ellos, Pablo Dacal se subirá junto a su banda para presentar El Progreso, su reciente disco.

El fixture se completa con Fer López Camelo y Lucio Mantel (sábado 11), Fede Kempff & Tarantinos y Alvy Singer Big Band (sábado 18) y Javier Maldonado y Alfonso Barbieri (sábado 25).

Las entradas cuestan 25 en puerta y 20 anticipadas, en La Disquería.



miércoles, 1 de junio de 2011

Larga Milano


Foto de Martín Bonetto

"Para junio hay que estar haciendo bardo" nos dijo Milano y parece que la cosa venía en serio.

Tras presentar en sociedad, vía radios locales, escucha online y descarga por Internet, "Te aprecio", cuarta entrega de la saga iniciada en septiembre con "Azarosa", el ex-Canoplas se prepara para emprender las presentaciones en vivo.

La primer parada será este jueves en el denominado "Pura Vida Fest", en la que se presentará en solitario y acústico, con guitarra criolla, formato que no descarta para futuras presentaciones. Además, se encuentra ensayando con la banda que integra junto a Alfredo Calvelo (bajo), Trilo Sarmiento (batería), Julián Alfaro y Lucas Finocchi (guitarras), formación que tocará junto a Crema del Cielo en el Centro Cultural Daniel Omar Favero el viernes 17 de este mes.

A las grabaciones, los shows en formato acústico y de banda, se espera la incursión audiovisual, con el videoclip de "Azarosa", realizado por Marcos Rodríguez.