martes, 27 de marzo de 2012

En la orilla del océano


Antes de darle play, volúmen. Todo lo que se pueda. Después, agarrarse de algo. Entonces si, que comience la función. Es que el disco debut de Güacho da la clave desde el inicio. Un riff de guitarra potente, una batería al palo, y el bajo que completa una pared de sonido sorprendente, muy hard. Claro que eso no es lo único que define al trio (ni al disco) pero como inicio destila una fuerza muy particular, que irán regulando a lo largo de los cinco primeros temas (de seis en total). El final viene con sorpresa, pero para eso falta.

Sol negro (tal el nombre del tema que abre Vol. I-En la orilla del océano) arremete con esa especie de patada en la boca del estómago y se transfigura lentamente para ir dando otras claves: algún ambiente psicodélico, voz levemente atrás, letra breve, variaciones rítmicas, algún dejo stoner particularmente volador. En fin, una buena cantidad de recursos que invitan a lanzarnos confiados (aunque con vértigo) a descubrir como sigue.

La mitad de los temas tienen letra, aunque en general breves, por lo que hablamos de una banda casi instrumental. De hecho, esto forma parte del concepto del disco, ya que en cuanto a letras y voces tiene lo necesario. Ni agrega de más, ni falta conceptualmente una sola estrofa. Por otra parte, en cuanto a lo musical, los pasajes instrumentales tienen un buen desarrollo sin excesos de virtuosismo ni demostraciones acrobáticas exageradas o superfluas. En síntesis, tiene lo que tiene que tener. El equilibrio en ese sentido, es sorprendente.

Ya en Vuelo submarino (Episodio II) aparecerán algunos elementos sonoros experimentales, que se mantendran entrando y saliendo oportunamente en distintos momentos agregandole una textura más a la banda. Incluso se atreven con los silencios: Amanecer en la frontera es una gema que inicia psicodélica, pasa por riffs hard, y contiene dos cortes que le ponen una tensión llamativa.

Como cierre, otra perla: El regreso del Capitán es un instrumental con sitar. La inclusión de un instrumento no tradicional (aunque, ¡vaya novedad!, muy ligado al género) aporta un cierre relajado ideal. Es precisamente la ubicación del tema lo que le da sentido, y lo aleja de toda presunción exótica.

Editado bajo la advocación de Tomás del Mar Muerto, el disco puede escucharse on line y descargarse gratuitamente desde la página de la banda. La gráfica se ve muy bien trabajada, así que cuando salga el disco en edición física estará muy bien comprarlo y hacerle el aguante a los guachos.

Track list:

1- Sol Negro
2- Vuelo submarino (Episodio I)
3- Vuelo submarino (Episodio II)
4- El frío verdadero
5- Amanecer en la frontera
6- El regreso del Capitán

Ficha técnica:

Todos los temas compuestos y ejecutados por Güacho: Hernan Torres, Joaquin Castillo, Lisandro Castillo
Invitado: Gabriel Lopez (sitar en El regreso del Capitán).
Grabacion e ingenieria del aguante: Hernan Sileoni.
Mezclado por j.c. para Tomás del Mar Muerto.
Masterizado por Juan San Martin.
Ilustracion L.A. Borzi.

Bonus track:

En De garage hay una entrevista bárbara.

No hay comentarios: