miércoles, 3 de agosto de 2011

Vientos de libertades


Desde las alturas de los límites de la ciudad, un molino se impone a los vientos contaminados que provienen de la destilería. Esta es la presentación de Tupé de Libertades, un disco producido, grabado y editado por Tupé, el reducto de 7 y 71 que comenzó siendo una sala de ensayo que devino en estudio de grabación, que devino en... Tupé. 12 son los tracks de sendos intérpretes, todos radicados en La Plata.

Una característica de este compilado salta leyendo la lista de temas e intérpretes: se trata de bandas que muchos escucharán por primera vez. Esto se corrobora leyendo los créditos: diez de los firmantes comenzaron su actividad de 2007 a esta parte. Casualmente, el momento de aparición de Tupé.

Otro detalle, que queda camuflada con la prolija e ingeniosa presentación, es el carácter totalmente autogestivo, tanto del disco como producto integral como en la propuesta de cada uno de sus componentes es el espíritu totalmente independiente y sugestivo para la producción artística. Esa ambición de libertad que expresan en tres líneas que devienen en todo un manifiesto.

Entonces, apretamos play y aparece una armónica moribunda envuelta en la distorsión del bajo, el prólogo al garage enérgico de Los Firestones, que con "Strange" tienen el honor de ser la puerta de entrada al compilado. Los Curandeiros aportan con "La tormenta", un viaje retro con aires progresivos en el que se destaca el riff del sonido Hammond en contrapunto con los punteos de la guitarra.

Luego viene Fede Kempff&Tarantinos con "Brillante", una de esas canciones con el sello característico del ex-Siempre Lucrecia y el sonido firme y compacto de la banda que lo acompaña. Corazones dice presente con "Che mujer", una canción movediza y alegre en el que la inconfundible voz de Hernán Heguiabehere lamenta la onda expansiva de una ruptura. En el mismo ritmo toma la posta Un Problema Menos con "Moneda de plomo", un western-rock de perdedores que muestra una faceta nueva del cuarteto anfitrión.

La atmósfera se pone más densa con el comienzo de "El viento", aporte de El loco del martillo. Siguen Los Hoots con "Simbad": una guitarra con aires árabes es el preludio a un riff bien rockero con intermezzos que se prestan para el cuelgue. "No te voy a votar" anuncia desde el título que el track viene de punk. Y la música de Secularismo lo confirma. AlPaCa (Algo Pasa en tu Cabeza) Trío crea un clima bien oscuro y opresivo no apto para claustrofóbicos con "De lejos".

Luego es el turno de Motoneta, una propuesta indie que llega con su distorsión, batería frenética, bajo machacante, efectos guitarreros y la voz empalmada con la música en "Incierto". "La ruta", el track de TuHermana! continúa en plan indie, con toques hipnóticos. Y un último coletado de energía antes del final a cargo de Gato Rojo, el único solista de este recorrido quien cierra Tupé de libertades con "Noches psicodélicas".

“Una ventana nueva hacia una nueva dimesión” dice un pasaje de la canción de cierre. Pareciera ser una de las metas del compilado que concluye, pero que sigue girando, como la ciudad, como el molino, como el humo de la destilería.

Tupé de Libertades se presentará a lo largo de agosto, todos los sábados en Sala Tupé, 7 entre 71 y 72, con el siguiente cronograma:
  • sábado 6: Fede Kempff&Tarantinos, Corazones, Gato Rojo
  • sábado13: Los Curandeiros, Un Problema Menos, Los Firestones
  • sábado 20: Secularismo, Motoneta, TuHermana
  • sábado 27: Loco del martillo, Los Hoots, AlPaCa

No hay comentarios: